De Álvaro Obregón a la Benito Juárez: así es la falla geológica que origina los microsismos [Mapa]

La falla alcanza los 2.8 kilómetros de extensión y origina diversos sismos de baja intensidad en el Poniente de la capital

José Luis Pérez | La Prensa

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Foto / Cuartoscuro

Luego de la serie de microsismos cuyos epicentros se han registrado en alcaldías ubicadas en el Poniente de la Ciudad de México, Google Maps y SkyAlert han actualizado un mapa que muestra las zonas por donde atraviesa la falla geológica hasta ahora conocida como Plateros-Mixcoac.

Esta última actualización se da luego de que durante las primeras horas de la mañana de este miercoles 14 de febrero se registraron dos microsismos de poca duración, y aunque fueron perceptibles, su intensidad por debajo de los 5 grados Richter, no ameritó la activación de la alerta sísmica.

El mapa actualizado revela que a diferencia de lo que se creía en un principio, la falla no comienza en Mixcoac hacia la zona de Plateros, perímetro de la alcaldía Álvaro Obregón, sino que dicha falla geológica podría extenderse hasta un par de colonias más de la zona limítrofe de la alcaldía Benito Juárez.

¿Por dónde pasa la falla geológica Mixcoac-Plateros?

De acuerdo al trazo que ilustra la falla en el Mapa realizado por Google y SkyAlert, la fractura inicia en inmediaciones de la Cerrada Augusto Rodin, perteneciente a la colonia Insurgentes Mixcoac de la Alcaldía Benito Juárez.

La fractura continua hacia el Poniente casi de manera paralela a la calle Campana, cruzando avenida Revolución, para posteriormente seguir su ascenso sobre la avenida Molinos, todavía perímetro de la Benito Juárez.

Ya en territorio de la Alcaldía Álvaro Obregón la falla continua su avance sobre la calle Campana desde al Anillo Periférico, para casi finalizar sobre la Avenida Lomas de Plateros e inmediaciones de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros.

¿Por qué los microsismos llegan a percibirse muy fuerte?

A través de sus redes sociales, SkyAlert explicó las causas por las que un microsismo puede llegar a percibirse con fuerza, pese a su baja intensidad, esto al tener un origen muy superficial y la cercanía con el epicentro, “generando movimientos fuertes aunque de corta duración”, explicó el equipo de alertamiento sísmico privado que cuenta con más de 120 sensores en México.

Así mismo, la empresa de alertamiento explicó que el par de microsismos reportados durante las primeras horas de este 14 de febrero al poniente de la capital, estuvo acompañado de al menos 7 réplicas, estas de una magnitud inferior, aunque probablemente, originados en la zona de la falla geológica cuya extensión alcanza los 2.8 kilómetros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem