El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que de 540 mujeres con reporte de desaparición desde 2014 a la fecha, aún falta por resolver 97, el resto quedó aclarado.
Al participar hoy en una reunión con diputados del Estado de México, quienes integran la comisión legislativa que da seguimiento a las dos alertas de género que hay en la entidad, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, el alcalde afirmó que en el territorio local los crímenes por razones de genero se han reducido en un 70% desde 2014.
Sin embargo, comentó que mientras haya un solo feminicidio y una mujer desparecida, el problema de las alertas de género no estará resuelto. El edil recibió en el municipio a las legisladoras que forman parte de la citada comisión, quienes han venido realizado recorrido en localidades con alertas de género.
De la Rosa García subrayó que como resultado de las estrategias establecidas para erradicar la violencia de género es como se han tenido avances importantes, “pero todavía falta mucho por hacer”, dijo.
Ante las diputadas Karina Labastida Sotelo y Xóchitl Flores Jiménez detalló que de 540 casos de desaparición registrados desde el 2014 restan 97 casos por resolverse, lo que representa un avance del 82 en la materia, mientras que de 10 feminicidios que ocurrieron en la ciudad en el año 2018, este 2021 solo ha habido tres, donde los feminicidas actualmente están detenidos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Puntualizó que la tasa de feminicidios en el Estado de México es de 0.25% y en Nezahualcóyotl es de 0.08%, avances que atribuyó al modelo de seguridad de proximidad que se ha implementado en este municipio desde hace más de cinco años, así como la creación de 11 mil redes vecinales de seguridad, al igual que a la creación de 93 redes de mujeres constructoras de paz.
Destacó que actualmente Nezahualcóyotl es uno de los pocos municipios del Estado de México y del país que tiene su propia Célula de Búsqueda, que es una herramienta fundamental para poder localizar a cualquier persona desaparecida o extraviada a fin de evitar la violencia institucional, lo que permite emitir una ficha de localización para difundirla de inmediato en redes sociales y entre las redes vecinales de proximidad, la que se conoce como Alerta Neza y que también fue la primera en su género a nivel municipal.
Las diputadas hicieron recorridos junto con el alcalde por el territorio local e instalaciones de gobierno, cuyas tareas están relacionadas al combate de las dos alertas de género que enfrenta el municipio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado