Darán custodia al dirigente de pepenadores de Chimalhuacán ante amenaza de extorsión

Tras levantar los montones de basura que tiraron los inconformes, el gobierno local acusa que los recolectores se mantienen en la ilegalidad

Rubén Pérez / La Prensa

  · jueves 8 de agosto de 2024

El pasado martes los recolectores de basura realizaron un bloqueo / Foto: cortesía Gobierno de Chimalhuacán

Recolectores de basura de Chimalhuacán que el pasado martes bloquearon la Avenida Bordo de Xochiaca en sus límites con Nezahualcóyotl, en protesta contra extorsionadores que les exigen 50 mil pesos semanales a cambio de dejarlos trabajar, lograron que su dirigente Jorge Salas tenga custodia por parte del área de seguridad pública municipal.

Tras participar en una mesa de diálogo con autoridades municipales y estatales, los pepenadores indicaron que las amenazas de grupos criminales representan un serio problema no solo para ellos, sino para toda la sociedad, pues al no estar en condiciones de recolectar la basura, las comunidades comenzarían a tener conflictos por la acumulación de los desperdicios domésticos.

Foto: cortesía Gobierno de Chimalhuacán

Como resultado de estas conversaciones la Fiscalía General de Justicia del Estado de México giró un oficio institucional, en el marco de las acciones de colaboración con el municipio, para que el líder del sector tuviera protección por parte de la corporación policiaca de Chimalhuacán.

En medio de las pláticas formales con los inconformes, el gobierno municipal expresó su inconformidad por la forma en que los recolectores desquiciaron la Avenida Bordo de Xochiaca, tirando y dejando decenas de toneladas de basura.

La administración que encabeza la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez tuvo que levantar los montones de desechos arrojados a la vía pública, no sin antes dejar en claro que los pepenadores ejercen una actividad fuera del marco legal.

Foto: cortesía Gobierno de Chimalhuacán

Ante estos señalamientos, los pepenadores aprovecharon el punto para exigir que las autoridades estatales y municipales designen un sitio para que se construya un centro de transferencia de residuos sólidos; es decir, un tiradero apegado a la normatividad en la materia.

El grupo que participó en las conversaciones con el gobierno municipal y del Estado de México, encabezado por Jorge Salas, se comprometió a proporcionar todo lo necesario y acompañar a las instancias competentes para discutir lo relacionado a la construcción de dicho centro de transferencia.

Alcaldesa, contra bloqueo

La administración de Xóchitl Flores Jiménez dio a conocer que la circulación en la vialidad afectada fue normalizada en su totalidad en ambos sentidos, luego de que unidades del ayuntamiento procedieron a levantar toda la basura que los manifestantes dejaron amontonada.

Reprochó la actitud de los inconformes al haber generado caos en la vía pública, a sabiendas de que su actividad se encuentra de manera irregular y después de que les fuera negado el depósito de desechos en un sitio de disposición en la ciudad de México.

Foto: cortesía Gobierno de Chimalhuacán

El gobierno municipal también solicitó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez su intervención para atender este problema, pues dijo que existe riesgo de que grupos de interés intenten desestabilizar no sólo a Chimalhuacán, sino al gobierno estatal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los recolectores de basura manifestaron que este servicio lo han prestado desde hace más de 40 años, e indicaron que últimamente comenzaron a experimentar un problema que jamás habían tenido: la extorsión.

Manifestaron que en su momento hicieron del conocimiento de estas amenazas a la autoridad municipal, pero ésta no hizo nada y los grupos de delincuentes se apoderaron más de las colonias y aumentaron sus amagos.

Jorge Salas afirmó que la situación llegó al límite y por ello tuvieron que salir a manifestarse por la falta de acción y seguridad por parte del gobierno municipal. Explicó que por ello tuvieron que suspender el servicio de recolección de basura para garantizar su seguridad y la de las unidades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem