Darán a familias del Chiquihuite afectadas por desgajamiento, casas de 63 metros cuadrados

La Comisión Nacional de la Vivienda será la encargada de construirlas y las primeras se entregarán en abril de 2023; en el proyecto se invertirán 360 mdp

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 29 de marzo de 2022

Foto: cortesía Gobierno Edomex

Alrededor de 130 familias del cerro del Chiquihuite, residentes de la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, en el municipio de Tlalnepantla, que el 10 de septiembre de 2021 tuvieron que ser desalojadas por el desgajamiento de las laderas de dicho cerro, recibirán una vivienda de 63 metros cuadrados a partir de abril de 2023, cuya inversión global será de 360 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Afirman haber reducido 95% el riesgo de otro derrumbe en el Chiquihuite

Lo anterior quedó establecido durante la sesión de hoy en el Congreso estatal, donde diputados locales presentaron la iniciativa de decreto para autorizar al gobierno de Tlalnepantla desincorporar un inmueble propiedad municipal, con el fin de donarlo al Instituto Nacional de Suelo Sustentable.


Aunque por el momento no se sabe con precisión cuántas familias exactamente serán las reubicadas hasta que se realicen las gestiones correspondientes, las autoridades parten de la base de las 130 familias que la administración anterior censó.

Desde la Cámara de Diputados se informó que las primeras entregas de las nuevas viviendas se realizarán en abril de 2023 y el gobierno federal invertirá inicialmente 40 millones de pesos, se construirán 7 edificios para las familias afectadas, viviendas con una superficie de 63 metros cuadrados, con tres recámaras, una sala y un comedor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Derriban las primeras 3 casas en zona de alto riesgo del cerro del Chiquihuite

En Tlalnepantla se seleccionó un predio de 4,744.83 metros cuadrados, ubicado en el Lote 2 Manzana 8 de la Colonia Jorge Jiménez Cantú, cuya procedencia es una donación de una inmobiliaria en favor del municipio que ya se encuentra regularizada.

De acuerdo con el legislador Jorge Ernesto Hernández Sánchez, quien desde tribuna habló del seguimiento del caso, será la Comisión Nacional de Vivienda será la encargada de realizar la construcción de las casas para los damnificados del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Reiteró que el monto de la inversión será de 360 millones de pesos, recursos provenientes de la federación, devengados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Indicó que esta iniciativa es resultado de la colaboración de los 3 niveles de gobierno, iniciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dio instrucciones de forma responsable e inmediata para solucionar el grave problema que enfrentan los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla.

Recordó que mediante los acuerdos 211008-E2-2442 y 210921-E2-2404, el Primer Mandatario instruyó a la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil coordinar un programa de construcción de vivienda que permita la reubicación tanto de las personas directamente afectadas por el movimiento de ladera, como las que potencialmente pudieran resultar afectadas ante la ocurrencia de un nuevo evento, tanto en el municipio de Tlalnepantla de Baz como en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Cuatro fueron las víctimas mortales del derrumbe parcial del Cerro del Chiquihuite. Foto: Cuartoscuro