Ciudad de México.- Durante el periodo del 6 de abril al 21 de agosto pasado, se cuenta con un acumulado de 7 mil 214 personas privadas de la libertad en la capital del país que fueron diagnosticadas como sospechosas de Covid-19, de las cuales mil 307 fueron confirmadas en su momento como positivos asintomáticas y actualmente existen 52 casos.
Confirmó lo anterior el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), durante la sesión en la que el pleno aprobó once recursos de revisión que tienen que ver con solicitudes presentadas por la ciudadanía con relación a la emergencia sanitaria derivada por el virus. Se destacó que se han recibido en la metrópoli 3 mil 756 solicitudes de información a los entes públicos en torno al coronavirus.
Entre los recursos de revisión resueltos, hay cuatro para la Secretaría de Gobierno, en tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Verificación Administrativa, la alcaldía Miguel Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos, la Agencia de Atención Animal y la Red de Transporte de Pasajeros, tienen por separado una.
Al respecto, el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, expuso que la validación de los recursos de revisión, son muestra del compromiso que se adquirió cuando se aprobó el acuerdo del 20 de marzo pasado, en el que, a pesar de la suspensión de plazos, el órgano garante no bajaría la guardia en aquellos casos vinculados a la pandemia provocada por el coronavirus.
Se refirió a que la importancia del acceso a la información no sólo debe quedar en el campo teórico, sino demostrar a la sociedad con casos prácticos cuál es el impacto que tiene este derecho.
Y declaró; “nos encontramos ante un escenario difícil con motivo de la pandemia y como sociedad nos queda un largo camino de colaboración y, como institución, debemos alentar a todos los sujetos obligados a la apertura gubernamental, en la medida de sus posibilidades”.
El pleno del instituto aprobó por mayoría un recurso de revisión en el que la Secretaría de Gobierno de la capital del país, revela los datos de personas privadas de la libertad diagnosticadas con el virus.
Una persona solicitó conocer cuántos internos en cada centro de reclusión, tanto preventivos como de ejecución de sanciones, son casos sospechosos de coronavirus, entre otras inquietudes
La dependencia, en un primer momento, se declaró incompetente para atender la solicitud y señaló que, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es la autoridad que debe atender los requerimientos y, remitió dicha solicitud, motivo por el cual la parte recurrente presentó recurso de revisión ante el INFO.
Bonilla Gutiérrez acotó que la emergencia que se vive y, particularmente en los centros penitenciarios, queda de manifiesto, porque más allá de las cuestiones sanitarias, también deja ver aspectos sociales, donde la transparencia adquiere relevancia para que las instituciones adopten acciones efectivas e inmediatas para la implementación de medidas oportunas y eficaces de prevención, control y, en su caso, manejo y gestión de emergencias sanitarias que, de no atenderse, podría desencadenar en una seria afectación a derechos humanos.
Por otra parte, los del organismo aprobaron un proyecto de resolución de la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina, en el que una persona requirió todo lo relacionado a los contratos y documentos mayores a un millón de pesos celebrados en materia de adquisiciones derivado de la contingencia.
Nava Polina sostuvo que la Secretaría de Gobierno tiene la facultad para conocer los datos de conformidad con los decretos que se han publicado, respecto a las acciones extraordinarias en la Ciudad de México, para evitar el contagio y propagación del Covid-19.