Dan de alta en IMSS de Chalco a nueve pacientes recuperados de covid-19

Los cuidados del personal especializado y la aplicación de los protocolos médicos, les permitieron una segunda oportunidad de vida

José Luis Pérez | La Prensa

  · domingo 10 de mayo de 2020

Foto: IMSS

El pasado 2 de mayo, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Chalco, Estado de México, dio de alta a 9 pacientes, seis mujeres y tres hombres, que mostraron mejoría tras infectarse de COVID-19 y que se están recuperando en auto confinamiento domiciliario.

Al agradecer al personal de salud a las puertas de la Zona COVID del HGZ No. 71, en donde estuvo internada por 5 días, Guadalupe N de 46 años, quien ingresó el pasado 28 de abril con dificultad respiratoria y fiebre alta, aunque sin ninguna comorbilidad, agradeció al personal por su recuperación: “muchas gracias a ustedes, todos los que han estado pendientes de nosotros exponiendo su vida para salvarnos”.

Foto: IMSS

Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, afirmó: “yo de verdad era una de las personas que creía que esto (del virus) era una mentira, pero es verdad. Voy a difundir esta información con mis familiares, con mis vecinos; porque esto es una cosa real; esto es real. Gracias a todos ustedes, nuestros héroes”.

Los cuidados del personal especializado y la aplicación de los protocolos médicos, permitieron a estos mexiquenses una segunda oportunidad de vida y la posibilidad de volver a casa con su familia.

Al respecto, la directora del HGZ No. 71, María Luisa Soriano, aseguró contar con personal médico y paramédico “comprometido con la salud de los derechohabientes y que siempre trabajan en equipo”. Esta pandemia, dijo, “ha sacado lo mejor de mis compañeros especialistas, enfermeras, personal de higiene y limpieza, trabajo social, asistentes médicas, personal administrativo y de nutrición”.

Les agradeció su labor y trabajo diario. Externó sentirse “honrada de pertenecer a tan noble equipo en esta gran causa, porque todos dan su mejor esfuerzo y exponen la vida por la salud de los derechohabientes”.

Foto: IMSS

El paciente con la estancia hospitalaria más prolongada tiene 51 años y recibió atención hospitalaria durante 8 días. En tanto, el internamiento más corto fue el de dos mujeres, de 30 y 41 años, quienes se recuperaron en un lapso de 48 horas.

El HGZ No. 71 es uno de los hospitales híbridos dentro de la red para enfrentar la emergencia sanitaria. Cuenta con una zona para la atención de COVID-19 con 76 camas y tiene adscritos a 422 mil 897 derechohabientes mexiquenses.

La Oficina de Representación regional Estado de México Oriente del IMSS tiene 10 hospitales, dos de ellos reconvertidos, para tratar sólo a pacientes con la enfermedad respiratoria, y ocho híbridos en los que también se atienden otros padecimientos con las medidas de seguridad de acuerdo a los protocolos médicos.