Con la meta de entregar 6 mil certificados de conclusión de estudios a personas mayores de 15 años que se encuentren en rezago educativo, la Fundación Traxión y empresas patrocinadoras dieron el banderazo de salida a la segunda aula móvil de la Ruta 2 Por la Educación.
A través del esfuerzo conjunto de Fundación Traxión, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco y las empresas Goodyear, Interportección, Bits, Grupo Zapata, Honeywell y Microcomputación, el aula móvil de la Ruta 2 Por la Educación recorrerá durante los próximos 12 meses, 8 municipios de Tabasco con la meta de apoyar a 6 mil jóvenes y adultos a terminar sus estudios en grado de primaria y secundaria, con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Elías Dana, director de la división de Movilidad de Personas en Traxión, experta en movilidad y logística de la cual emana la organización, señaló que esta iniciativa se formalizó en 2020, con la misión de impulsar el desarrollo social de los mexicanos, difundiendo programas educativos e innovadores, para generar mejores oportunidades.
“Bajo el eje de Movilidad en Axión buscamos contribuir al desarrollo social de grupos vulnerables, con principal enfoque en jóvenes y adultos. Así, nos llena de orgullo presentarles la segunda etapa de ‘En Ruta por la Educación’, con la que recorreremos durante los siguientes 12 meses comunidades de ocho municipios de Tabasco”, precisó Elías Dana.
Tal como se detalló durante la presentación de la segunda unidad, los municipios a beneficiar son Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez, de la mano del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).
“Nuestra meta es entregar más de 6,000 certificados este año en diferentes estados del país y brindar instalaciones dignas, sanitizadas, con todo el equipamiento que se requiere: computadoras, internet, impresora, pantallas, materiales de apoyo y por supuesto maestros certificados que estarán día a día compartiendo sus conocimientos”, desmenuzó Yazmín Torres, Gerente de Proyectos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, explicó que al valerse de las capacidades de Traxión llegarán a localidades vulnerables y centros de trabajo donde apoyarán a miles de personas a tener un certificado de primaria y secundaria con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal como sucede en Guanajuato donde se ha apoyado a mil 250 jóvenes de 24 comunidades, a seis meses de labores.
El avance del programa se ha trazado en coadyuvancia con las autoridades de Tabasco, que han indicado las zonas estratégicas para su implementación; mientras que Fundación Interprotección, Grupo Zapata, Goodyear, Honeywell, Bits y MC Microcomputación, se han sumado a su impulso como aliados clave.
A su vez, el maestro Raúl Ochoa, director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) informó que la educación es la principal vía para lograr igualdad y equidad en el país, para generar condiciones de competencia en igualdad de condiciones.
Informó que en Tabasco alrededor de 516 mil personas se encuentran en rezago educativo, lo que representa el 29.3% del total de la población en la entidad. “Es decir, 1 de cada 3 tabasqueños mayores de 15 años se encuentra en rezago educativo, no terminó la primera o la secundaria”, señaló.
Al agradecer a la Fundación Traxión y a las empresas patrocinadoras impulsar este tipo de proyectos, el maestro Raúl Ochoa señaló que el autobús recorrerá más de 250 comunidades, lo que representa un gran esfuerzo por parte de la iniciativa privada en favor de la educación en Tabasco.
El aula móvil será una herramienta fundamental para cerrar la brecha educativa que existe en Tabasco, y solo con la suma de esfuerzos esto se hará una realidad, indicó el titular del IEAT.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem