Dan 180 días para que corralones y grúas en Edomex se regularicen o serán clausurados

De 90 empresas que brindan servicios, sólo 60 tienen expedientes, pero no cumplen con la normatividad 

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 12 de octubre de 2023

Foto: ilustrativa, Cuartoscuro

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, encabezó la firma de un acuerdo para regularizar las grúas y corralones en la entidad, donde anunció un plazo de 180 días para que los depósitos de vehículos y quienes brindan el servicio de arrastre se regularicen o de lo contrario serán clausurados.

En Tlalnepantla, el funcionario manifestó que la ley en la materia será aplicada y que no habrá espacios para la corrupción con prácticas que se venían realizando en el pasado. “Se acabaron los abusos”, dijo, luego de advertir que “no nos vamos a dejar intimidar por interés políticos, la ley es pareja, por eso invitamos al diálogo, pero también a denunciar los actos de abusos y corrupción”.

Detalló que habrá un plan de acción para regularizar las concesiones y vigilar que no haya excesos en la aplicación de los precios. Daniel Sibaja González explicó que el sector de las grúas y corrales venía operando con una enorme opacidad y por lo mismo no se conoce a ciencia cierta el padrón.

TE RECOMENDAMOS: Clara Brugada pondría como prioridad la seguridad en la CDMX si llega a ser Jefa de Gobierno


Aseveró que se tiene el dato que existen al menos 90 empresas que venían operando, pero hasta el momento sólo 60 han acreditado los expedientes respectivos, aunque eso no necesariamente signifique que cumplen con la normatividad en la materia.

Plazo de 180 días

Por ello, dijo, se determinó establecer un plazo de 180 días, es decir, hasta el 12 de enero de 2024, con el fin de que los interesados se puedan regularizar. Advirtió que de no hacerlo se procederá a la clausura; además de que irán contra quienes no cumplan con los precios marcados en el tabulador oficial.



Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace


Subrayó que para cerrar el paso a prácticas corruptas ya no se permitirán los pagos en efectivo, únicamente deberá ser con pago con tarjeta, y afirmó que estarán prohibidos los arrastres a otras localidades.

“Lo que ocurría es que de una infracción cometida en Ecatepec los enviaban a Toluca, lo que incrementaba los costos”. También dio a conocer que no habrá más abusos con el estado físico de los vehículos, ya que antes aparentemente se garantizaba la seguridad en los corrales, pero las unidades eran desvalijadas.

Apuntó que todos estos escenarios serán revertidos y que en breve se va a armonizar la Norma Técnica con la Ley de la Administración Pública del Estado. Además, dijo, se va a crear una nueva Ley de Movilidad, con el fin de hacer más eficiente la legislación, en la que se tomará en cuenta la participación de los transportistas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem