Ciudad de México.- Integrantes de la agrupación Damnificados Unidos del 19S, bloqueó diversos puntos de la Ciudad como protesta ante el presunto incumplimiento de los acuerdos con las autoridades y exigieron la destitución del Comisionado para la reconstrucción César Clavioto, pues consideraron que este no ha cumplido con las exigencias del problema.
Con el brazo derecho levantado y el puño cerrado, realizaron la campaña “19 minutos por un digno regreso a casa”, a tres años de haber perdido su patrimonio con el temblor del 19 de septiembre de 2017.
Mediante un comunicado difundido este viernes por la plataforma Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidió la destitución de César Cravioto, quien lidera la Comisión de Reconstrucción y que, consideran, no está haciendo su trabajo a casi tres años de uno de los mayores desastres sufridos en la capital.
Del mismo modo, piden transparencia en el proceso de reconstrucción, algo que ya solicitaron anteriormente y que, según ellos, nunca ha llegado a pesar de las promesas de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.
Por eso, pidieron reunirse con ella para aclarar el tema de la transparencia y tener respuesta a sus dudas sobre el presupuesto y las obras.
En el comunicado también mencionan la negativa del subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera, nombrado el pasado 19 de junio, de las veinte demandas que la plataforma le presentó.
Aun así, reconocieron que tras poder reunirse con Cervera el pasado jueves, llegaron a algunos acuerdos mínimos y se ven obligados a confiar una vez más en las buenas intenciones.
Desde esta semana, Damnificados Unidos pondrá en marcha su plan de acción de cara al tercer aniversario y aseguraron que, aunque no lo van a parar, cumplirán con todos los requerimientos sanitarios necesarios durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que con más de 324.000 casos y 37.574 fallecidos, continúa registrando miles de contagios nuevos en México.
Los miembros de la agrupación caminaron por espacio de varias horas que afectó el tránsito vehicular en San Antonio Abad a la altura del Metro y en calzada del Hueso y Miramontes en la Alcaldía de Coyoacán.
Aunque la manifestación empezó y se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) acudieron al lugar con equipos antimotines.
Algunos de sus integrantes –en su mayoría de la tercera edad-, al ver este fuerte operativo policial comentario “veníamos peligrosamente armados con bastones, sillas de ruedas y pancartas. Por eso nos mandaron un operativo de 200 policías”.
El terremoto de 2017 se saldó con la vida de 369 personas en México, 228 de ellos en la capital, y las heridas cicatrizan lentamente mientras continúa la incertidumbre en algunos de los puntos más afectados de la metrópoli.
El terremoto se produjo días después del sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas, que había dejado 98 víctimas mortales.
Te recomendamos el podcast ⬇️