La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de que todos los damnificados del sismo de 2017 recuperarán su vivienda, “Este yo o no al frente” de la administración, todo se va a entregar”, agregó.
Al entregar el primer juego de llaves -de forma simbólica- a una familia de la Unidad Habitacional Gitana 243, la mandataria capitalina admitió que el proceso de reconstrucción ha enfrentado diversas dificultades.
“A todos aquellos que aún no hemos entregado la vivienda, estamos dejando todos los recursos y todos los compromisos hechos, no les vamos a fallar, no los vamos a dejar en el desamparo, todos los damnificados que perdieron su vivienda van a tener su vivienda”, subrayó.
Ante vecinos y vecinas de Gitana 243, la mandataria capitalina indicó que cuando se hace un compromiso con la ciudadanía, el gobierno debe cumplirlo.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo admitió que “la reconstrucción ha sido un proceso largo y difícil por diversas razones”. Recordó que en la Ciudad, 22,030 viviendas quedaron dañadas por el sismo de 2017, pero cuando llegó al gobierno no se sabía cuántas eran porque no había un censo.
Se hizo un primer censo, indicó, pero se quedó corto, por lo que hubo necesidad de realizar un segundo censo para saber quiénes eran los damnificados.
También recordó que la administración pasada planteó que las familias pagaran créditos con tasa de alrededor del 11% para reconstruir sus viviendas, cuando en muchos casos eran familias de escasos recursos o personas mayores que vivían solo de su pensión.
Por ello, se cambió la Ley de Reconstrucción, para que toda la reconstrucción fuera a fondo perdido, a partir de una cantidad de metros cuadrados de vivienda. En ese proceso, agregó, “también diseñamos esquemas de redensificación, ahí donde se podía, para que se pudieran vender algunos departamentos, tener recursos y destinarlos a la reconstrucción”.
“La reconstrucción completa, entre viviendas, grietas que se tenían en Iztapalapa y Tláhuac, escuelas y mercados dañados, vialidades completas en Xochimilco, donde no se podía circular, está requiriendo una inversión de alrededor de 17 mil millones de pesos”, informó la jefa de gobierno.
Explicó que era difícil erogar todos los recursos en el primer año, por lo que se diseñó un esquema que se pudiera completar a través de varios años.
Además, comentó que se tuvieron que resolver los diversos problemas jurídicos que representaba la reconstrucción –por ejemplo- el caso de familias que tenían viviendo en el lugar muchos años, pero no tenían escrituras, o personas que no querían salir por miedo a no poder regresar. Esto llevó un poco de tiempo.
Agradeció la espera y la paciencia que ha tenido la población, al tiempo que reiteró que se cumplirá el compromiso para que todos los damnificados del sismo de 2017 recuperen su vivienda.
Explicó que en el caso de Gitana 243, tuvo que realizarse una demolición y, posteriormente, un diseño estructural muy especial que tuvo que llevarse a cabo por el tipo de suelo de la zona.
Reconoció el trabajo que ha realizado la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México y el Instituto de Vivienda (INVI).
A su vez, la titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, informó que hasta el momento más de 14,600 familias han regresado a casa, y de manera conjunta con el INVI se encuentran en obra para más de 5,734 familias, por lo que solo faltan por iniciar las viviendas para 1,683 familias.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Programa de reconstrucción
Sheinbaum Pardo informó que 4,009 viviendas unifamiliares resultaron dañadas por el sismo de 2017, de las cuales, ya han sido entregadas 3,135 y están en obra 474.1 viviendas.
Asimismo, indicó que en el caso de viviendas multifamiliares se han entregado 42 edificios con 955 departamentos; se rehabilitaron 175 edificios con 4,640 departamentos, con una inversión de 2 mil 427 millones de pesos.
En obra se encuentran 38 edificios, con 1,490 viviendas; 32 edificios en rehabilitación con 2,351 y una inversión total de 3, 415.6 millones.
Por intervenir, todavía hay 56 edificios de reconstrucción con 1, 142 viviendas y en rehabilitación 21 edificios con 541 viviendas, lo que representa una inversión de 1,889.9 millones de pesos.
“En todos los casos vamos a cumplir con el compromiso de entregarlas, aquellos que tienen una duda se les está atendiendo conjuntamente entre la Comisión para la Reconstrucción y el INVI”, indicó Sheinbaum al destacar que en total, la inversión asciende a casi 17 mil millones de pesos; de los cuales, 12 mil millones de pesos en vivienda y el resto de los recursos se destinó a distinta infraestructura pública que resultó dañada por el sismo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem