A favor de una queja presentada en mayo del 2023 por el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar y de la diputación local del PRD, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los delitos que en ese entonces se argumentaron fueron uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña, violación a la que equidad e igualdad de la contienda electoral por parte de López Obrador hacia Morena y principalmente, a la que en ese tiempo era jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como diversos funcionarios públicos federales y locales.
Al hacer una serie de declaraciones luego de que fue notificado que ganó un recurso en la Sala Regional por “mano negra” en el proceso electoral, el legislador de Acción Nacional sostuvo que la queja se deriva de expresiones emitidas en las conferencias de prensa realizadas el 9 y 11 de mayo de 2023, en las que el presidente hizo alusión al plan C y a la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para continuar la denominada transformación.
“Reconozco y celebró la valentía de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no se dejó intimidar ni amedrentar y que, confirmó a raíz de una queja que presenté junto con el PRD, la coacción del voto y la intromisión ilegal de AMLO en las elecciones”, refirió el congresista panista.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Precisó que hubo injerencia, desvío de recursos públicos y López Obrador sí condicionó el voto por medio de la manipulación de programas sociales en las mañaneras.
“Esto confirma que no ganaron la Ciudad de México y la Presidencia de la República de manera honesta e hicieron trampa. Urge una reforma electoral que garantice una adecuada procuración de justicia para que no quede en impunidad esto ni las mañaneras”, sostuvo.
Döring Casar se describió satisfecho por las resoluciones que la Sala Regional ha ejecutado a favor de la legalidad, a la vez que pidió a Morena para la siguiente III Legislatura local, así como en la Cámara de Diputados y el Senado, a no tomar represalias.
Estimó que los morenistas con mayorías abusan, pero “desde la oposición estaremos ingresando toda iniciativa, leyes secundarias o reservas para detener los abusos hacia los órganos que imparten la justicia tanto hacia criminales como a los delincuentes electorales que se han distinguido por ser los funcionarios de nivel del Gobierno federal y de la Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem