El titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), Carlos Javier Álvarez Cárdenas, manifestó que la capacitación de los elementos de esta corporación es uno de los principales ejes rectores de la corporación.
En breve entrevista con LA PRENSA, el funcionario con 42 años de servicio en la administración pública, 37 de ellos en el Ejército, dijo que se tienen programados cursos de capacitación durante 15 días cada seis meses, “independientemente de la capacitación inicial que les damos a los elementos”.
También te puede interesar: Clara Brugada Molina entregó el segundo Parque Alegría, ahora en la M. Contreras
Detalló que en estos procesos se incluyen dos grandes áreas, la de guardias sin armas y guardias con armas. En esta última destaca la utilización de armamento, el uso de la fuerza y prácticas constantes de tiro.
“Actualmente (para los cursos de capacitación) nos estamos apoyando con la Universidad Policíal del Estado de México y la Universidad Policial de la Bancaria de la CDMX”, afirmó Álvarez Cárdenas, al ser cuestionado sobre las instancias que brindan la capacitación a la corporación.
Agregó que durante su gestión al frente de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México se trabajará con base a tres grandes objetivos. El primero, “es y seguirá siendo el proteger al sector industrial y empresarial del país, debido a la gran inseguridad que se vive día a día en calles y carreteras”.
Indicó que el segundo objetivo tiene que ver con el propósito de “sumarnos a la seguridad de Edomex y municipios, precisamente debido a que somos una policía auxiliar tenemos la facultad de prepararnos, capacitarnos y certificarnos como la policía facultativa y en esa situación poder sumarnos a la seguridad del estado y de los municipios”.
El tercero va enfocado precisamente a la capacitación y certificación de los elementos en los tres ámbitos de servicio, que son la seguridad intramuros, que puede ser armado o desarmado; la seguridad al transporte, que son custodias, y por último, la seguridad personal o escoltas.
Carlos Javier Álvarez Cárdenas subrayó que actualmente son alrededor de 21 mil elementos, entre activos y pensionados. Dijo que a estos últimos también se les cubren los servicios médicos y su sueldo como pensionados a través de las nóminas de Cusaem.
“Hay hombre y mujeres, tenemos un gran porcentaje de mujeres en la corporación, debe estar arriba del 17% de total que tenemos”, mencionó a la pregunta de si es una corporación con visión de perspectiva de género.
Indicó que a pesar de que se trata de una corporación que no tiene presupuesto y de que vive a través de los ingresos propios por sus servicios, su gestión atenderá los tres grandes rubros que son la nómina, el equipamiento (armas, vestuario y vehículos), así como las pensiones, el servicio médico y los hospitales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem