Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha realizado 19 operativos en centros comerciales de la capital y locales del Centro Histórico, Polígonos A y B, donde ha detectado que de mil 089 tiendas visitadas, mil 11 cumplen con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, es decir el 92.1 por ciento.
Como parte de estas acciones de supervisión y concienciación, realizadas del martes 21 de enero al jueves 27 de febrero de este año, se han recorrido mil 098 tiendas, de las cuales 87 fueron apercibidas por no respetar la prohibición, lo que representa el 7.9 por ciento. A cada una le fue entregado un documento en el que se registra que dicho establecimiento no está acatando la ley, por lo que queda de manifiesto su falta de compromiso social con la ciudad.
Las plazas comerciales donde se han realizado los operativos son Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.
Hasta el momento se ha comprobado que la mayoría de las tiendas comerciales proporcionan a la clientela bolsas de materiales sustentables, mientras que algunas personas ya llevan sus propias bolsas reutilizables. Con esta prohibición, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2020, se ha logrado una disminución de alrededor del 70% de las bolsas de plástico desechables que circulaban en la ciudad.
Durante los operativos se pudo constatar que algunas tiendas colocaron anuncios con leyendas como “Ayúdanos a dejar el plástico, juntos podemos contribuir a un mundo sin tanto plástico”, “Sin bolsa de plástico es mejor”, “Aquí llevas un mejor planeta, sin bolsa por favor”, para sensibilizar a los clientes.
Cabe resaltar que por cuestión de inocuidad y salubridad, las bolsas de rollo sólo están permitidas para transportar carnes frescas, lácteos y cárnicos, precisión que estará estipulada en los próximos días en el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos y donde se establecerá que en el caso de verduras, fruta, semillas, cereales o venta a granel está prohibido su uso.