Este martes, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE) celebra su aniversario número 70 de la llegada de los primeros trolebuses a la capital del país.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el primer lote de 20 unidades se adquirió en 1945, procedente de Estados Unidos y comenzó operaciones el 9 de marzo de 1951 con un recorrido que iba de la Calzada de Tlalpan a la México-Tacuba.
Después de más de 20 años sin hacer una nueva compra, el Sistema de Transportes Eléctricos adquirió un total de 200 unidades, de última tecnología, las cuales ya circulan en las líneas 1, 2, 3, 7 y 9, con una inversión de mil 729 millones de pesos. Al final de esta administración, se tiene prevista la compra total de 500 nuevos trolebuses.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y su línea más representativa es la 1, denominada “Cero Emisiones”, la cual corre por el Eje Central, desde la Central Camionera del Norte a la Central del Sur. En 2020 tuvo una rehabilitación mayor del carril confinado y de la carpeta asfáltica por donde circula.
De igual forma, el pasado 30 de enero se puso nuevamente en operaciones su línea 9, la cual corre de Iztacalco a Benito Juárez, luego de más de nueve años sin brindar servicio.
También, con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios se realizan trabajos de reencarpetamiento y colocación de nuevos confibuses en la línea 2 de este sistema y se amplió su recorrido, el cual ahora va de Metro Chapultepec a Metro Pantitlán.
En la actualidad, la red de trolebuses de la ciudad cuenta con nueve líneas, las cuales ofrecen su servicio en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem