Luego del colapso de un gigantesco tanque de almacenamiento de agua potable en la comunidad de San Agustín, en el municipio de Chimalhuacán, al oriente del Estado de México, autoridades locales reportaron que el suceso dejó un saldo de 8 personas lesionadas, entre ellas un menor.
Los heridos fueron trasladados a hospitales para su atención médica, mientras la caída del depósito también provocó daños a viviendas de la cerrada de Pirules, en la esquina con calle Totolco, sitió en el que se hallaba el tanque.
También te puede interesar: Ante peligro de extinción, arranca campaña de rescate del ajolote en Xochimilco
De acuerdo con el gobierno local, el percance se produjo por fallas estructurales. El tanque “Adolfo López Mateos fue edificado en 2018 en una zona irregular, según el reporte preliminar levantado por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán.
El actual gobierno municipal, a cargo de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, dio a conocer anoche que el tanque se instaló en la gestión del hoy ex edil, Jesús Tolentino Román Bojórquez, con una inversión superior de 18 millones de pesos.
Se inauguró el 29 de abril de 2019 y fue construido a base de lámina galvanizada con capacidad de 500 metros cúbicos. “A simple vista no se refleja la inversión, pero el dictamen indicará qué sucedió, un hecho es que los responsables directos serían Román Bojórquez y el ex director del Odapas, Enrique Garduño, ellos tendrían que dar cuentas en este tema”, dijo la presidenta municipal en información oficial.
Recalcó que en la actual administración, el organismo local de agua potable ha mantenido el tandeo estable, constante y regularizado en su operación. Además, agregó, esta instalación cuenta con sus lloraderas para un caso eventual de que pudiera llenarse más allá de su capacidad, permitiendo así regularizarse de manera automática.
Indicó que, según el reporte preliminar, este percance fue causado por una falla estructural derivada de su construcción. Posiblemente, la mala calidad de los materiales o, bien, una mala proyección de las cargas estructurales haya ocasionado el colapso desafortunado.
Según el gobierno de Flores Jiménez, este lunes se realizará un predictamen y “esperamos que los peritajes que realicen los diferentes órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) determinen los agentes causales que propiciaron el daño al erario, pero, sobre todo, a la ciudadanía que resultó afectada”.
También se llevarán a cabo unas pruebas de laboratorio y “confiamos en que, junto con el peritaje, la Fiscalía de Justicia del Estado de México, nos libere el espacio para iniciar el martes los trabajos de construcción de un nuevo tanque, que podría estar listo a la brevedad” para brindar el servicio de suministro de agua a la población afectada por este percance.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem