El llamado “Montaviajes” son estafas que realizan organizaciones delictivas vía web, que de acuerdo a la policía cibernética, se hacen pasar como agencias de viajes que ofrecen paquetes mucho más económicos que los que se observan en las páginas oficiales de dichos prestadores de servicios, en el 90% de los casos reportados se consuman, alertan especialistas.
Refieren que según cifras reportadas por la organización civil sin fines de lucro Consejo Ciudadano, hasta abril de 2023 este tipo de delitos registra un aumento a nivel nacional de 217 por ciento, al pasar de 77 casos en 2021 a 244 el año pasado, data en la que hasta los primeros días de abril de este año se habían registrado 53.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces los tipos de estafa por Whatsapp? Te decimos cómo detectarlos
En detalle en el 20 por ciento fue superior a los 30 mil pesos, 25 por ciento entre 10 mil y 30 mil, y 28 por ciento menor a 10 mil.
¡Que no te pase!
Yair Salas, director general y fundador de Dooddo comparte tips relevantes para que esto no te pase: validar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo (Registro Sectur): las agencias de viaje de cualquier país deben contar con un registro oficial que acredite la legalidad ante el órgano de gobierno responsable del turismo. Así podrás identificar la veracidad del prestador de servicio.
En México, la Secretaría de Turismo (Sectur), es la responsable de regular las agencias de viaje tradicionales y digitales entregándoles un Registro Nacional de Turismo (RTN) que se actualiza cada dos años, y que si bien pueden compartirlo a través de alguna imagen, la manera más fidedigna para realizar una consulta es a través de la página: http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html
Por eso Dooddo (https://www.dooddo.com/), la agencia de viajes digital especializada en hacer viajes grupales al extranjero a través de planes de ahorro personalizado, comparte sugerencias para que puedan seleccionar la opción más confiable y segura.
Se debe checar la antigüedad de la empresa. Considerar el tiempo que lleva establecida la agencia, pues si bien el RTN es una garantía de la legalidad, las agencias Montaviajes no suelen tener una solidez a largo plazo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Validación de la antigüedad de la empresa
Esto es sencillo, en el registro del RTN te arroja el RFC:
Recuerda que el RFC se compone de doce dígitos: las tres primeras letras de las tres primeras palabras de la denominación; año-mes-día de constitución de la empresa; y tres caracteres diferenciadores únicos.
Dudar de una empresa cuyo nivel de quejas ante Profeco es 0%: Profeco es la entidad responsable de cuidar los derechos del consumidor en nuestro país, por ello, además de validar la formalidad, Dooddo sugiere consultar los datos en las agencias en dos páginas de referencia de Profeco:
- 1. El Monitoreo de Tiendas Virtuales: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html
- 2. Investigar si la agencia que deseas contratar tiene quejas a través del Buró Comercial de Profeco: https://burocomercial.profeco.gob.mx/
Si la agencia no tiene ninguna queja, es un rasgo para tener sospechas de fraude. Esto sonará un poco extraño porque esperamos que la atención de las empresas sea perfecta.
A través de los años y debido a la cantidad de usuarios que tienen las marcas, es casi imposible que no tengan quejas; siempre hay algún aspecto con el cual algún cliente no está conforme, por ello, es sano tener un nivel razonable de quejas; por ejemplo atender a 3,500 viajeros al año y tener 25 quejas en tres años, es decir, 0.23%. Volviéndose éste un indicador de que la agencia ofrece sus servicios de manera constante.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
- Redes sociales: revisar la autenticidad de las redes sociales es otro aspecto que fundamenta la confiabilidad de una agencia. Para verificarlo, Dooddo sugiere que en Instagram le demos click a los 3 puntos, vayamos a consultar información de la cuenta y revisemos cuántos cambios de nombre tiene. Si observas que es una cuenta que frecuentemente cambia de nombre, “es un foco rojo de que algo anda mal”, agregó Salas.
- Validar la veracidad de los dominios (web y mail): y tener cuidado con los links que recibes a través de tus redes sociales , sobre todo WhatsApp debido a que muchas “agencias patito” utilizan este canal colocando el logotipo de las empresas formales, haciéndose pasar por ellas.
- Verificar la congruencia en el contrato: Siempre que contrates un servicio solicita por escrito la descripción de lo que incluye tu viaje, consulta bien los términos y condiciones, políticas de devolución, cancelación o cambio.
Pero sobre todo, revisar con cuidado que los datos coincidan pues el nombre de quien está el contrato, la cédula turística y el nombre de la cuenta a la que vas a depositar debe estar al mismo nombre, precisó el experto.
No creer en ofertas milagro
¿Vacaciones de lujo a precios ridículamente bajos? es poco probable que el lujo esté incluido en un presupuesto austero.
Es verdad que algunas tarifas que ofrecen las agencias formales suelen ser muy atractivas; pues muchas de ellas basan sus tarifas en convenios con proveedores a largo plazo y compra por volumen, pues organizan viajes en grupo hasta para 45 personas, “pero recuerda, siempre debe existir congruencia entre lo que pagas con lo que recibes”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem