“Ven a mí... amarres amorosos, sexuales o espirituales, para atraer a la pareja que se alejó, la suerte, las malas vibras, trabajo, salud, limpias energéticas, protecciones, entre otros hechizos, a través de brujos, adivinos, santeros, chamanes, no siempre son lo que dicen y parecen, por ello, el Consejo Ciudadano advierte del fraude esotérico que son presa mucha gente.
LEE TAMBIÉN: Amarres; la promesa de amor eterno
Algunas personas se ostentan como adivinos, brujos, esotéricos, iluminados para aprovecharse de la gente vulnerable, en depresión o en complicados estados emocionales, que quiere saber cómo les va a ir en el futuro, si va a llegar la fortuna, el amor de su vida o si se van a sacar la lotería.
Los afectados por los fraudes esotéricos refieren que les cobran lo siguiente: un 59% de 100 a 5 mil pesos, 34% de 5 mil a más de 20 mil pesos, el resto cantidades mayores.
En entrevista con LA PRENSA, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, detalló que a muchas personas las contactan través de redes sociales, Facebook, anuncios de periódicos, flyers, Youtube, los contactan para iniciar con una consulta que muchas veces es gratuita o a precio muy bajo.
“Después les dicen a los clientes que el asunto es más complejo y que necesitan varias sesiones, trabajos especiales y les piden ciertas cuotas, es claro que la gente no ve ningún resultado, cuando ya ha pagado ciertas cantidades, y si la usuario ya no quiere pagar lo empiezan a extorsionar con revelar su identidad en redes sociales y la situación que se encuentran.
Las mujeres piden consulta
El 83% de los reportes ante el organismo son de mujeres, 49% tienen entre 31 y 45 años; 36% de 18 a 30 años, 10% personas de 46 a más de 60 años.
Dicen que encontraron al adivino o brujo a través de Facebook, 46%; página web 39%; presencial 2%, YouTube 2%, plataformas no especificadas el resto.
Los reportes han sido por amarres con el 34%, lectura de tarot 29%, servicio de brujería 17%, limpia espiritual 12%, servicio de santería 7% y el status del delito, “nosotros consideramos que es consumado el 71%, el 29% es tentativa; hizo énfasis en que los reportes aún son minoritarios, pero son significativos.
Detalló que en el 2021 comenzaron a observar este fenómeno de manera pequeña, pero significativa, tuvieron 17 reportes, 29 en el 2022 y en lo que va del 2023 van 14, llevan la mitad de los del año pasado.
El 68% de los reportes son de la Ciudad de México, el resto son del Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Falta de fe
Guerrero Chiprés destacó que algunas de las causas por las que la gente se acerca a ese tipo de creencias mágicas y esotéricas es la falta de fe, de confianza en las instituciones o estar en un estado emocional vulnerable.
O bien al alejamiento de las iglesias establecidas, a la falta de credibilidad del discurso científico, en las instituciones en general y con situaciones de ausencia de educación formal e informal, “esto le pasa a todos los grupos socioeconómicos, que quieren encontrar respuestas en lo misterioso y esotérico”, remarcó.
Sí hay denuncias
Dijo que si hay leyes para denunciar estos fraudes; “el tipo penal se puede presentar ante el Ministerio Público, sólo que la gente no va muchas veces por vergüenza”.
Por lo que exhortó a la población a tener cuidado con los pensamientos mágicos o fuerzas ocultas de que eso soluciona los problemas, “hay que asumir que las acciones para corregir lo que tenemos en nuestra vida depende de cada persona, no de los demás”. Buscar ayuda científica o médica en caso de depresión, si hay vida, transparencia y luz, en donde no está la oscuridad”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
María nos cuenta su historia
María visitó un sitio en internet (www.amarresparaenamorar.com) donde ofrecían servicios de brujería y amarres, ella se contactó vía WhatsApp con una mujer que se identifica como "maestra Amelia", quien le dio informes, proporcionó su nombre completo, teléfono y fecha de nacimiento y los de su pareja.
La usuaria solicitó un trabajo que le indicaron tenía un costo de $600 pesos, la chamán le hizo llegar un video donde supuestamente está trabajando su caso y le pide hacer algunas cosas como dibujar sobre la fotografía de su pareja, comprar flores y mandar un video bañándose con esa flores; le pidió a la víctima hacer un video, donde ella se responsabilizaba de las consecuencias, eso ya no le agradó a María y decidió desistir del trabajo esotérico.
En la actualidad, la chamana le manda mensaje solicitando $12,000 mil pesos, al comentarle que estaban ocurriendo cosas malignas que atentaban contra ella y su pareja, y para eliminar esos males necesitaba el pago.
El Consejo Ciudadano da acompañamiento para el inicio de su carpeta, y brindan medidas de seguridad y atención emocional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem