El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, reprobó el desempeño de la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Vilma Urzúa Venegas, al considerar que en diversos casos se ha visto rebasada por lo que acontece, como ha sucedido en las últimas semanas con las fuertes lluvias que por las inundaciones provocadas han colapsado calles y avenidas, así como el servicio del transporte público, tal es el caso del Metro y Metrobús.
Dentro de ese contexto, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, con el respaldo de la bancada a la que pertenece en el recinto de Donceles y Allende, solicitó a la jefa de gobierno entrante, Clara Brugada Molina, designe en la dependencia a una persona que sea profesional y no cómplice de accidentes, como fue Urzúa con la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.
El representante popular panista que preside la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Poder Legislativo local, refirió que las lluvias han puesto en evidencia el pésimo trabajo del gobierno capitalino y de Morena en esa materia.
“Se inundó Miramontes el fin de semana pasado, varias calles de Tlalpan y Coyoacán, no hay una política de reacción seria, únicamente somos reaccionarios en estos temas de protección civil en la metrópoli, eso refleja que las autoridades han bajado la cortina para dejar el changarro y dejar a su suerte a los capitalinos”, delineó.
Negligencias en CDMX
Al hacer una serie de declaraciones a los medios de comunicación, sostuvo que la capital del país ha sufrido por las negligencias de Morena en el gobierno desde los sismos, las lluvias o las emergencias, donde el Metro también ha sido pionero de estas desgracias y la SGIRPC ha dejado mucho que desear.
Respaldó el posicionamiento de diputados panistas en el sentido de que las aguas negras han entrado a las casas en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero y también en colonias colindantes con el Estado de México, al oriente de la ciudad.
Hizo notar la crisis que se presentó en Álvaro Obregón por la falta de atención por parte del gobierno de Martí Batres Guadarrama, con una alcaldesa, Lía Limón, que tuvo que recurrir a toda su capacidad de protección civil para salvar a los vecinos.
“Si bien las lluvias son un fenómeno natural, el gobierno central tiene toda responsabilidad para aminorar daños, pero ya vimos que la austeridad e irle recortando presupuesto a la protección civil en la capital, sí afecta”, manifestó.
Le han quitado presupuesto a la SGIRPC
Señaló que anualmente, Morena, pero en específico, Martha Ávila Ventura que es coordinadora del partido en el poder en el Congreso, le ha quitado presupuesto a la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil local. “Casi el 30 y hasta el 40 por ciento de su presupuesto se lo han arrebatado para destinarlo a siervos de la nación, programas clientelares y otros aspectos políticos”.
Llamó a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, para que en esta área tan importante se designe a una persona que sea profesional y no cómplice de accidentes como fue Urzúa con Florencia Serranía y Claudia Sheinbaum con la tragedia de la Línea 12 del Metro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem