/ lunes 16 de septiembre de 2024

Cuentan a mil 124 personas en situación de calle en la Ciudad de México

El objetivo de tener distintas mediciones con la misma metodología fue contar con una cifra actualizada y certera sobre el tamaño de esta población

En el caso del Conteo de Calle 2023-2024, realizado en el mes de marzo del presente año, se identificó a 1,124 personas en situación de calle.

La estrategia permitió fortalecer la atención y tener una adecuada caracterización sociodemográfica para documentar las necesidades de esta población.

Se diseñó una metodología aplicada en cuatro momentos distintos. En el conteo 2023-2024 participaron más de 160 personas servidoras públicas y la recolección de datos se hizo en 335 puntos a lo largo de 30 rutas.

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El objetivo de tener distintas mediciones con la misma metodología fue contar con una cifra actualizada y certera sobre el tamaño de esta población para obtener datos comparables a lo largo del tiempo, como número aproximado de personas y características de puntos de concentración.

En 2019 se identificaron 1,108 personas que vivían en situación de calle en la ciudad, mientras que en el año 2020 fueron 932 personas, en 2021 se contabilizó a 973 personas y para el año 2022 hubo un reporte de 900 personas.

La Constitución Política de la Ciudad de México establece que las personas en situación de calle son un grupo de atención prioritaria.

La atención integral a las personas en situación de calle está basada en la aceptación voluntaria de los servicios y el respeto a sus derechos humanos, mediante el modelo de atención "Las 4A de la Inclusión Social" (Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento).

Dentro del modelo las personas que aceptan los servicios de las Brigadas de Calle son atendidas primero en el Centro de Valoración y Canalización, donde se hace una evaluación general de su estado de salud y se realiza un perfil básico para integrar su expediente único.

Dependiendo de dicho perfil, y del consentimiento informado de la persona, se brindan tres alternativas de atención.

En la primera, las personas pueden acceder a servicios de alimentación, aseo y pernocta, y retirarse el mismo día si así lo desean.

En la segunda, aquellas personas en situación de calle que muestran interés, tienen el perfil para encaminar un proyecto de vida y desean dejar de vivir en la calle, son trasladadas al Espacio Techo (Transición entre la Calle y el Hogar). Este último es un albergue transitorio en el que se proporciona hospedaje, servicios de salud básicos, rehabilitación respecto a las adicciones y actividades educativas y de inclusión laboral para encaminar su vida independiente.

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La tercera alternativa está dirigida a las personas que se encuentran en situación de calle por razones de abandono social y/o que tienen algún padecimiento de salud psicosocial. Estas personas son canalizadas a los Centros de Atención e Inclusión Social (Cais), en donde se les proporciona el servicio de estancia o residencia permanente.

De enero de 2019 a julio de 2024 ocurrieron 20,278 ingresos voluntarios al Centro de Valoración y Canalización, una muestra de la confianza que los usuarios de los espacios tienen en volver cada día para acceder al menos a un servicio, que puede ser: pernocta, servicio médico, alimentos calientes (desayuno, comida, cena), recuperación de documentos de identidad, retorno al lugar de origen, inclusión laboral, entre otros.

Para el periodo de enero de 2019 a abril de 2024 se realizaron 113,340 recorridos de brigadas en las calles de la ciudad ofreciendo los servicios en los diferentes puntos de los recorridos. Fueron atendidos 23,510 reportes ciudadanos y de diversas dependencias. Se brindó un promedio de 2,300 atenciones diarias y 1,374,847 pernoctas en el Centro de Valoración y Canalización.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En el caso del Conteo de Calle 2023-2024, realizado en el mes de marzo del presente año, se identificó a 1,124 personas en situación de calle.

La estrategia permitió fortalecer la atención y tener una adecuada caracterización sociodemográfica para documentar las necesidades de esta población.

Se diseñó una metodología aplicada en cuatro momentos distintos. En el conteo 2023-2024 participaron más de 160 personas servidoras públicas y la recolección de datos se hizo en 335 puntos a lo largo de 30 rutas.

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El objetivo de tener distintas mediciones con la misma metodología fue contar con una cifra actualizada y certera sobre el tamaño de esta población para obtener datos comparables a lo largo del tiempo, como número aproximado de personas y características de puntos de concentración.

En 2019 se identificaron 1,108 personas que vivían en situación de calle en la ciudad, mientras que en el año 2020 fueron 932 personas, en 2021 se contabilizó a 973 personas y para el año 2022 hubo un reporte de 900 personas.

La Constitución Política de la Ciudad de México establece que las personas en situación de calle son un grupo de atención prioritaria.

La atención integral a las personas en situación de calle está basada en la aceptación voluntaria de los servicios y el respeto a sus derechos humanos, mediante el modelo de atención "Las 4A de la Inclusión Social" (Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento).

Dentro del modelo las personas que aceptan los servicios de las Brigadas de Calle son atendidas primero en el Centro de Valoración y Canalización, donde se hace una evaluación general de su estado de salud y se realiza un perfil básico para integrar su expediente único.

Dependiendo de dicho perfil, y del consentimiento informado de la persona, se brindan tres alternativas de atención.

En la primera, las personas pueden acceder a servicios de alimentación, aseo y pernocta, y retirarse el mismo día si así lo desean.

En la segunda, aquellas personas en situación de calle que muestran interés, tienen el perfil para encaminar un proyecto de vida y desean dejar de vivir en la calle, son trasladadas al Espacio Techo (Transición entre la Calle y el Hogar). Este último es un albergue transitorio en el que se proporciona hospedaje, servicios de salud básicos, rehabilitación respecto a las adicciones y actividades educativas y de inclusión laboral para encaminar su vida independiente.

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La tercera alternativa está dirigida a las personas que se encuentran en situación de calle por razones de abandono social y/o que tienen algún padecimiento de salud psicosocial. Estas personas son canalizadas a los Centros de Atención e Inclusión Social (Cais), en donde se les proporciona el servicio de estancia o residencia permanente.

De enero de 2019 a julio de 2024 ocurrieron 20,278 ingresos voluntarios al Centro de Valoración y Canalización, una muestra de la confianza que los usuarios de los espacios tienen en volver cada día para acceder al menos a un servicio, que puede ser: pernocta, servicio médico, alimentos calientes (desayuno, comida, cena), recuperación de documentos de identidad, retorno al lugar de origen, inclusión laboral, entre otros.

Para el periodo de enero de 2019 a abril de 2024 se realizaron 113,340 recorridos de brigadas en las calles de la ciudad ofreciendo los servicios en los diferentes puntos de los recorridos. Fueron atendidos 23,510 reportes ciudadanos y de diversas dependencias. Se brindó un promedio de 2,300 atenciones diarias y 1,374,847 pernoctas en el Centro de Valoración y Canalización.

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