Ciudad de México.- Ante la amenaza de una posible pandemia del Coronavirus como lo informó la Organización Mundial de la Salud, nuestro país y la Ciudad de México cuentan con un plan muy definido para hacerle frente a esta nueva enfermedad en caso de que se registraran aquí algunos casos de este nuevo brote.
“Planeamos hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial, así como un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para tener a estas personas aisladas porque eso sí sería importante en caso de que hubiera muchos casos”, afirmó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que existe un plan que coordina la Secretaría de Salud, para que los ciudadanos sepan cómo está preparado el Gobierno de la ciudad y cómo debe prepararse la ciudadanía.
“La OMS declaró posible pandemia y desde el primer momento en que se conocieron los primeros casos se mantiene la vigilancia epidemiológica en
aeropuertos muy intensiva muy orientada pero también se ha avanzado en la capacitación para personal de salud epidemiólogos, directores jurisdiccionales y centros de salud para ir replicando con personal operativo”, afirmó López Arellano.
La funcionaria de salud dijo que se intensificarán las medidas generales para proteger a todas las personas de las infecciones respiratorias agudas y en particular de influenza.
“Existe coordinación con la Secretaría de Salud Federal, se formó un grupo técnico en donde están participando todos los estados, pero de nuestra entidad participa directamente el Subsecretario a partir de ahí se definen y se despliegan las acciones que está definiendo la Secretaría Gobierno de México y otra parte muy importante es lo que hacemos todos los días en las oficinas públicas del gel con alcohol y el saludo oriental, el inclinar la cabeza para tratar de disminuir los contactos”.
También dijo que otra medida es que si algún ciudadano está enfermo debe permanecer en su casa y no acudir a los espacios donde hay personas concentradas.
“Es muy probable que en determinado tiempo sí haya casos en el país y en la Ciudad y hacemos una contabilización muy fina de qué capacidad instalada donde serían las unidades de atención para los casos severos”.
Sin embargo, la Secretaria de Salud capitalina mencionó que el coronavirus no tiene una alta letalidad ni predominio de casos graves pues los casos graves son alrededor del 15% y la letalidad en este momento está en 3.3 pero se deben tener definidos hospitales de primera atención para estos casos graves.
“Tuvimos en el país 18 casos sospechosos y todos han sido descartados y en China ya hay una estabilización y descenso pero empieza a haber algunos casos en otros países el caso de Italia es el más llamativo y también otro problema es que están identificando que puede contagiar aún sin la presencia de síntomas y lo que empezaron a hacer en Italia fue la búsqueda intencional de casos y con pruebas de laboratorio en casos de neumonía y por eso tienen un repunte y en Ciudad de México se descartaron los cuatro casos sospechosos”.
Por último, Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno cuenta con un plan además de que la Ciudad de México está preparada en caso de que se presente algún caso.