La Alcaldía Cuauhtémoc tiene instalado el crimen organizado, declaró la alcaldesa electa, Sandra Cuevas al señalar que tiene identificadas cuatro organizaciones delictivas, entre las que mencionó La Unión Tepito y la Anti Unión.
Advirtió que Cuauhtémoc es la alcaldía más insegura de la Ciudad de México y está entre los 50 puntos más violentos de todo el país. "Esto es lo que le entregan a Sandra Cuevas", enfatizó la alcaldesa electa.
Al término de la reunión privada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa electa, destacó que la seguridad pública es uno de los temas prioritarios en la agenda de trabajo de la Alcaldía, principalmente en lo que se refiere al robo a transeúnte, robo a casa-habitación, robo con violencia y narcomenudeo.
El problema en Cuauhtémoc no es el comercio ambulante, porque se trata de miles de familias que están trabajando. "Un problema es la delincuencia, las narcotienditas, miles de chelerías que además venden droga, un problema es cuando sales y te roban o roban una casa-habitación, son problemas importantes", puntualizó.
Ante tal situación, Sandra Cuevas indicó que se involucrará de manera más frontal en asuntos de seguridad, por lo cual solicitó a la Jefa de Gobierno mantener una comunicación y coordinación estrecha con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
Señaló que las facultades de los alcaldes en asuntos de seguridad son limitados, por lo que destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación con el gobierno capitalino y las distintas dependencias.
Informó que otro tema en el que también buscará coordinación con el gobierno de la Ciudad, será en todo lo relacionado con el desarrollo inmobiliario.
Preservación ambiental en Magdalena Contreras
Luis Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, destacó que la seguridad y la protección ambiental son los temas que se abordaron en la reunión que sostuvo este viernes con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien expresó su compromiso para trabajar coordinadamente.
El nuevo alcalde informó que presentó a la Jefa de Gobierno un proyecto integral para el rescate del Río Magdalena, tema sobre el cual encontró muy buena disposición.
Al señalar que el retraso en el proceso de transición debe superarse, el alcalde de Magdalena Contreras se pronunció por empezar a trabajar en los temas que interesan a la ciudadanía, para dar resultados lo más pronto posible.
Reconoció la disposición que mostró la mandataria capitalina para avanzar en la reestructuración administrativa de la alcaldía, a fin de que tomen protesta con la nueva estructura. “Esa disposición nos ayuda muchísimo, porque la reestructura tiene que ser a costos compensados”, apuntó.
Quijano explicó que en la alcaldía no se puede crecer la nómina, pero sí se puede cambiar las funciones, subir o bajar niveles, y con ello lograr tener una administración mucho más eficiente y orientada a los te mas prioritarios de seguridad, buena planeación y rendición de cuentas, “que es lo que nos interesa muchísimo”, abundó.
Adelantó que los nueve alcaldes de la UMA adoptarán un modelo de coordinación en materia de seguridad, para el monitoreo y rastreo de delitos que pueden traspasar las fronteras de las demarcaciones, así como en la contratación de policía auxiliar. “Si las otras alcaldías le quieren entrar a este tema estaríamos encantados de la vida, porque así mejora toda la Ciudad”, subrayó.
“Es un error pensar que hacer equipo no ayuda. Si todos los alcaldes logramos hacer equipo, sin importar el color vamos a dar mejores resultados”, señaló al destacar la importancia de vigilar las fronteras de manera común, a fin de que los ciudadanos tengan la misma seguridad al transitar de una alcaldía u otra”, puntualizó.
Sobre el tema de preservación ambiental que es uno de los temas prioritarios de su gobierno, Luis Quijano manifestó que Magdalena Contreras es una alcaldía que dota de agua y oxígeno a la Ciudad de México, y de ahí, la importancia de proteger esta demarcación verde.
Pide Tabe cubrir déficit presupuestal en Miguel Hidalgo
Tras pedir trato digno y justo para las y los vecinos de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, alcalde electo en esta demarcación señaló que la reunión que sostuvo el día de hoy con la Jefa de Gobierno fue cordial y respetuosa, donde se privilegió el diálogo.
“Son diálogos de trabajo, no de pleito ni de reconciliación, somos servidores públicos electos, profesionales que venimos a trabajar y a dar resultados, y no andamos cargando con piedras ni rencores, lo que queremos es resolver los problemas de los vecinos”.
Tabe señaló que durante este encuentro planteó a la Jefa de Gobierno temas que afectan a la gente como la inseguridad, la reactivación económica y la falta de algunos servicios públicos como reencarpetamiento y bacheo de vialidades, así como trabajos en la infraestructura hidráulica.
Pero sobre todo, dijo un tema que preocupa es que de acuerdo con información entregada por la Alcaldía Miguel Hidalgo se requiere de una ampliación líquida de recursos de 83 millones de pesos para este año, a fin de cubrir el déficit presupuestal que les dejará el gobierno saliente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
“Nos preocupa con qué se va a cubrir, si nos puede ayudar el Gobierno de la Ciudad a que no andemos cargando con ese tema”.
Explicó que se les entregará la administración en números rojos, “presupuestaron una cantidad de recursos para el año y ya se comprometieron más de 80 mdp de los que se habían presupuestado”.
Detalló que son más de 50 mdp de déficit de energía eléctrica y el resto de otros conceptos y/o servicios, por lo que prácticamente se quedarían sin recursos los primeros 90 días del próximo gobierno. Informó que sostendrán una reunión con la administración saliente para que aclare y despeje las dudas sobre este tema, porque no ha dejado de gastar pese a esta situación.
“Vimos algo muy grave, que la administración saliente aún a sabiendas de que había un déficit hizo algunas adquisiciones y nos preocupa que teniendo conocimiento de esas presiones económicas hayan hecho esto”.
En el tema de seguridad, pidió a Claudia Sheinbaum establecer una Mesa de Coordinación con el titular de SSC para alinear estrategias, además de solicitar que no se redujera el número de elementos policiacos y de patrullas existentes en la demarcación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado