En el último trimestre de este año, los capitalinos podrán ver completamente la parte de la obra civil de la Línea 12 del Metro.
Sobre el tema, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina explicó que el reforzamiento del tramo metálico elevado aumenta su resistencia en un 40 por ciento.
El funcionario acudió a una visita de obra entre el tramo que abarca las estaciones Calle 11 y Periférico Oriente a fin de presentar los avances de los trabajos de rehabilitación.
"En el caso de las columnas se aumenta 40 por ciento de lo que originalmente tenía como resistencia. Se tendría que ver los espectros de diseño, es decir las fuerzas para las cuales se diseña, lo que se tenía en el reglamento anterior y el que se tiene en 2017. Lo que se hace con este reforzamiento llevarlo a las fuerzas sísmicas que se plantean en 2017, pero yo calculo que sea de 40 por ciento adicional", explicó el secretario.
El funcionario detalló que en caso de un sismo como el de 2017, el viaducto elevado tendría que resistir.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Estaría considerando las fuerzas del reglamento de construcciones de 2017, que es superior a cuando fue diseñado", dijo Esteva.
También se lleva a cabo el refuerzo de columnas mediante fibras de carbono, a 116 de 158 ya les han colocado una membrana de dicho material, así como la inyección de las grietas con resinas.
Además se colocó un encamisado de acero, con placa de 1 3/4 de pulgada de grosor, que servirá de apoyo para colocar unos puntales.
Esteva Medina explicó que se van a eliminar los diafragmas originales de la obra para después instalar las nuevas trabes y diafragmas. Y en las trabes se colocarán los puntales que van apoyados sobre el encamisado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem