Ciudad de México.- La Ciudad de México se mantendrá en el semáforo epidemiológico amarillo, por tercera semana consecutiva, sin descartar que para el 4 de junio se anuncie pasa al color verde, al estar para ello a unas décimas de los indicadores de salud a nivel federal, por la baja considerable de casos de Covid-19 y de hospitalizaciones, pero no se debe bajar la guardia, informaron autoridades del gobierno capitalino, al anunciar que ya podrán realizarse conciertos al aire libre, con la modalidad de instalación de palcos para que los asistentes estén asilados.
Durante una conferencia de prensa en la que la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arrellano, insistió que deben mantenerse las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas entre la población, aún y cuando se comienza a tener un panorama positivo al disminuir los contagios del virus, el responsable de la Agencia Digital de Innovación Pública de la administración citadina, José Antonio Peña Merino, confirmó que los centros de exposición ya podrán operar con un máximo del 30 por ciento de su aforo total autorizado, con una permanencia de 40 minutos por persona y queda prohibido ofrecer productos de prueba.
Lee también: La CDMX continua en semáforo amarillo por tercera semana consecutiva: Claudia Sheinbaum
Comunicó que, a partir del 15 de junio, de así tenerlo planeado los organizadores y patrocinadores, se podrán presentar conciertos en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Zócalo capitalino, entre otros sitios abiertos en palcos separados con capacidad de 8, 6 y 4 personas, mientras que los boletos del evento tendrán incluido el QR para conocer exactamente en dónde estuvieron los asistentes.
El aforo será del 25 por ciento del total que tengan los lugares en los que se ofrezcan los espectáculos, en los que los ingresos y salidas serán escalonados, sin dejar a un lado la sana distancia. A los trabajadores que participen en los mismos, deberán presentar prueba negativa de antígenos con toma no mayor a las 72 horas.
En la conferencia virtual de funcionarios capitalinos, en la que no estuvo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que tuvo que atender una serie de compromisos, fue el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, quien no descartó que el día 4 sea cuando se anuncie se pasa a semáforo epidemiológico verde.
Detalló que la urbe está al 11.4 por ciento de ocupación hospitalaria, porcentaje más bajo desde inicio de la pandemia. “Hay una disminución ligeramente mayor al 20 por ciento de personas hospitalizadas”, al tiempo que comentó que los indicadores revelan que se ha reducido la mortalidad por coronavirus hasta en un 90 por ciento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que en los últimos siete días hubo 328 internados menos en los hospitales del Valle de México; en la capital del país fueron 276 menos que la semana pasada, a la vez que dio cuenta que ya suman 443 mil 375 adultos de 50 a 59 años que han recibido una dosis de vacunación contra el Covid-19, lo que representa el 35 por ciento de dicha población y, van 169 mil 84 maestros inoculados, un avance del 51 por ciento del padrón.
Expuso que en la semana del 24 al 30 de mayo se mantiene el semáforo amarillo y la urbe está a dos puntos del verde, “estamos muy cerca, en algunos indicadores estamos a décimas”, de ahí la posibilidad que se informe del cambio el día 4.
“Estamos muy muy cerca, en los indicadores que no han cambiado estamos a décimas del verde. Recuerdo uno en especial que el límite era 1.49 y estamos en 1.5”, aseveró.
Por lo que hace al plan “Reactivar sin arriesgar”, Peña Merino detalló que los centros de exposiciones y oficinas podrán tener una capacidad del 30 por ciento, del total del aforo de personas permitido.
Mencionó que siguen las pláticas con los responsables de antros, bares y cantinas para determinar cómo pueden operar sin problemas en su giro, pero por el momento tienen el permiso de abrir con las mismas reglas que los restaurantes y, son 4 mil los registrados que dan servicio, pero se buscan alternativas para su reactivación total. “El diálogo se mantiene con ellos, en 2 o 3 meses podrían abrir todos de manera segura, con esquemas que nos permitan así sea”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem