Cuando cuesta decir adiós, el difícil proceso del duelo

Genoveva Ortíz / La Prensa

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Foto/ Pixabay

El duelo es un proceso emocional que se da de manera natural ante la pérdida de algo muy importante para la persona que lo sufre, puede ser el trabajo, el matrimonio, la casa, la pérdida de salud o alguna capacidad física, pero que se relaciona frecuentemente con la muerte de un ser querido.

El concepto “duelo” ha sido estudiado e investigado desde hace siglos; no obstante, la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross (1926-2004), pionera en los estudios sobre la muerte cercana, planteó cinco etapas del duelo, explican especialistas en psicología y tanatología.

La primera es la fase de negación, donde las personas se niegan a sí mismas que ha ocurrido la pérdida. La segunda fase es el enfado, indiferencia o irá, que se caracteriza por un estado emocional de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.

Te recomendamos: Millones de mexicanos sufren hambre crónica

La tercera es la Fase de negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

La cuarta fase de dolor emocional (o depresión), es cuando la persona o la familia experimentan tristeza por la pérdida. Pueden llegar a suceder episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.

Y la quinta fase es la aceptación, que ocurre cuando la persona o la familia asumen que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México subraya que estas etapas no necesariamente se dan en este orden, debido a que se pueden registrar regresiones cíclicas. “Cuando aparentemente estamos en la fase de aceptación es posible regresar a cualquiera de las etapas anteriores. Es un proceso personal, al que no todos los individuos reaccionan igual”, explicó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización civil VPSM CDMX.

Puedes leer: Participa IMSS con más de 391 mil biológicos en la Campaña de Vacunación contra VPH

La especialista señaló que diversos factores intervienen en el duelo, como son: el tipo de relación afectiva con el fallecido; duración de la enfermedad mortal y la agonía (en caso de existir), grado de dependencia, género del sobreviviente, apoyo social, redes sociales, creencias religiosas, filosóficas o espirituales, presencia o no de otras experiencias de duelo y profesión del que sufrió la pérdida, ya que en particular suele ser más difícil para el personal de salud.

Gabriela Cámara explicó que el ritual de despedida, como son los funerales y las ceremonias religiosas ayudan a las personas en este proceso de duelo; sin embargo, indicó que cuando alguien no puede superar este duelo es necesario buscar ayuda de un profesional en salud mental.

TANATOLOGÍA, HERRAMIENTA QUE AYUDA A SUPERAR EL DUELO

Para ayudar a las familias a recuperarse en un proceso de duelo, el IMSS brinda apoyo a través de la tanatología, disciplina que ayuda a encontrar el sentido ante la partida de un ser querido, pero también en situaciones de salud, como la pérdida de un órgano por enfermedad.

El personal de Trabajo Social que labora en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales de Segundo Nivel de atención, ayudan a los pacientes y a sus familias a superar estas adversidades.

“Cuando un familiar o un paciente enfrenta una situación difícil como es la pérdida de la vida, el personal de Trabajo Social se ocupa de ellos a través de educación individualizada o en grupos”, explicó Eduardo Sánchez Correa, jefe de Trabajo Social en el Órgano de Operación Administración Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México (CDMX) Sur.

Indicó que en el Primer Nivel de atención, se cuenta con estrategias educativas de promoción de la salud, en tanto que en hospitales se desarrolla el proceso sustantivo de educación para la salud, ambos enfocados en ayudar a las personas a reintegrarse a sus actividades diarias después de haber tenido alguna pérdida significativa; asimismo, con el apoyo del personal de Psicología se refuerza en familiares y pacientes a superar los sentimientos de pérdida.

Te recomendamos: Glamuroso desfile de Catrinas en la alcaldía Cuauhtémoc

Sánchez Correa, señaló que el desgaste físico y emocional afecta tanto a la familia como al paciente, y ambos viven de manera distinta el duelo; este tipo de personas encuentran en la Tanatología un gran auxiliar.

“Las personas que sufren una pérdida o que afrontan una enfermedad difícil, queremos que sepan que no están solos; el IMSS cuenta con profesionales de la salud que les pueden ayudar a enfrentar estos momentos y a tratar su salud mental. Acudan a su UMF, en donde personal de Trabajo Social los orientará a enfrentar este tipo de experiencias mediante su estrategia educativa de promoción de la salud”, enfatizó.

El jefe de Trabajo Social abundó que la asistencia tanatológica permite preparar al paciente con enfermedad terminal y a su familia a despedirse, superar culpas, reconciliarse, redactar su voluntad anticipada, el testamento, perdonar y pedir perdón, “de esta manera las familias se preparan para lo que vendrá”.

Sea cual sea la enfermedad o padecimiento, el IMSS ofrece hasta el último momento de la vida, atención médica integral y emocional; el servicio de Trabajo Social actúa en colaboración con otros especialistas como médicos, enfermeras, asistentes médicas, estomatólogos y nutricionistas, quienes brindan una mejor atención a los pacientes.

QUÉ HACER SI SE DIFICULTA DECIR ADIOS

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Ciudad de México explica que si un ser querido falleció o si aún se extraña a alguien que se fue hace mucho tiempo es posible que se requiera ayuda para atravesar este duelo.

El Consejo Ciudadano Estamos cuenta con líneas de ayuda para escuchar y atender las emociones, y además brinda los siguientes consejos para superar una pérdida:

  • No juzgues tus emociones, cada persona atraviesa el duelo de manera distinta
  • Recuerda con cariño los buenos momentos que compartieron
  • Puedes escribirle una carta o dedicarle unas palabras
  • Haz un pequeño ritual en su honor, como encender una veladora
  • Habla de cómo te sientes con familiares y amigos

Y pide ayuda. En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533 te damos atención psicológica GRATIS y 24/7.

-Si la tristeza se mantiene durante demasiado tiempo y pareciera dificultar las actividades cotidianas, es importante acercarse a un experto de la salud mental para valorar otro tipo de situaciones que, de no ser atendidas, podrían complicarse.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem