Cuajimalpa va contra el cambio climático

El titular de la alcaldía, Adrián Rubalcava detalló que en la demarcación territorial se promoverá la educación ambiental

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 4 de junio de 2022

Foto Cortesía

Para combatir el cambio climático, en Cuajimalpa de Morelos se llevarán a cabo una serie de acciones, como el hecho de apagar las luces que no se usan, cambiar bombillas viejas por las de led y llevar bolsas a los comercios para no aceptar las de plásticos durante las diversas compras, dio a conocer el titular de la alcaldía, Adrián Rubalcava Suárez.

En el marco de la “Declaratoria de Emergencia Climática y Ambiental en Cuajimalpa de Morelos”, en la que participaron diputadas locales y activistas, el alcalde también detalló que en la demarcación territorial se promoverá la educación ambiental.

Rubalcava Suárez también se pronunció por intensificar el programa de cuidado y limpieza de barrancas, así como apoyar el establecimiento de un cinturón verde y acuerdos de crecimiento cero para contener la ampliación de los asentamientos irregulares.

A su vez, el activista y politólogo Aurélien Guilabert, junto con representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentes, hizo entrega a las autoridades de la alcaldía de las más de 23 mil 700 firmas recolectadas a través de la petición en Change.org, para refrendar el llamado a que la ciudadanía se sume a la petición para que las 16 demarcaciones y el gobierno de la capital del país, declaren la emergencia climática.

Refirió que, además, ello va dirigido a que las autoridades emprendan con la sociedad civil y la ciudadanía, las acciones de regeneración ambiental pertinentes rumbo a un nuevo pacto socio ambiental.

Guilabert se refirió a la importancia de atender la protección a las personas activistas y defensoras ambientales víctimas de agresiones y violencias, al tiempo que detalló que México uno de los países más violentos contra este sector.

Por su parte, la integrante de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Esther Silva Sánchez Barrios, sostuvo que el tiempo alcanzó a los capitalinos y va ser demasiado tarde revertir el cambio climático que se padece, el cual cada vez es más agudo, con catástrofes y consecuencias cada vez más frecuentes que además tocan con más intensidad a los grupos poblacionales más desprotegidos.

La legisladora local priísta declaró que por ello es importante declarar el estado de emergencia climática desde todos los niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada y la ciudadanía”.

Refirió que “este evento nos reúne por una problemática que nos obliga a todas y a todos atender de manera contundente, desde el presente para nuestro futuro, de las demás especies y de todas las generaciones que es el colapso climático”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sánchez Barrios dio a conocer el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que se señala que es importante replantear “nuestro modelo de desarrollo como sociedad, cambiar el paradigma enfocado en la superioridad supuesta del humano y nuestra relación con la naturaleza, regenerando los ecosistemas, respetando la vida de todas las especies”.

Expuso que ese actuar debe empezar por reconocer la situación con la prioridad que la gravedad del tema conlleva. Es decir, declarar el estado de emergencia climática desde todos los niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

La congresista del tricolor señaló que desde el 2019 el Senado de la República exhortó al gobierno federal para que declare la emergencia climática, sin que haya sido realizado a la fecha.

Mencionó que desde el Congreso de la Ciudad de México, representantes populares se han sumado a esa exigencia que atienda una problemática que debe ser prioritaria de la acción pública y legislativa local, así como el solicitar que el gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías declaren la emergencia climática cuanto antes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem