Cuajimalpa de Morelos se posicionó como la demarcación capitalina con los mejores resultados en cuanto a percepción de seguridad por parte de sus habitantes, ubicándola entre las cinco poblaciones más seguras de todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.
La alcaldía tutelada por Adrián Rubalcava dio un salto de más de 18 puntos en la "percepción social sobre inseguridad pública", al reducir de 47.5 puntos en marzo de 2020 a sólo 29.1 puntos en la primera quincena de septiembre.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que, a fin de establecer un parámetro de comparación, mientras Cuajimalpa obtiene una puntuación de 29.1, la media a nivel nacional es de 67.8; es decir, más del doble.
Sobre la calificación que otorgan los ciudadanos y que recoge el INEGI, el alcalde Adrián Rubalcava comentó que la encuesta muestra que los habitantes de la demarcación se sienten más seguros que antes y que, “a pesar de los reveses, vamos por buen camino”.
Destacó que la seguridad ha sido su guía y seguirá siendo el objetivo central de su gobierno, para que quienes residan en Cuajimalpa “vivan mejor”.
Los resultados del levantamiento de la Encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad siguió́ siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62 por ciento.
Además, las urbes con mayor porcentaje de ciudadanos que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez.
En contraste las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos y Cuajimalpa de Morelos.