Confusión y malestar entre los capitalinos de diversas colonias, barrios y pueblos originarios, generó la consulta sobre el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD), que promueve el gobierno de la Ciudad de México, por lo que han aparecido carteles en contra, en donde se señalan: “esta simulación de consulta es corrupción, #PGDU, #PGOT, “AsíNoSheinbaum”.
TE PUEDE INTERESAR: A martillazos le roban celular a una guardia de seguridad, en Nayarit
“Tu consulta pública para aprobar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) es ilegal y anticonstitucional. Esta simulación permitirá: pasar por encima de programas parciales.
Privilegiar a inmobiliarias e intereses comerciales. Poner en riesgo el suelo de conservación, así como abrir espacios a la discrecionalidad y la corrupción.
“Haz lo correcto, reposición del proceso, con verdadera participación ciudadana”, resaltan los carteles, observados en calles citadinas, durante un recorrido que realizó La Prensa.
Ante esa postura, el gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino para aplazar la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo por el malestar y molestia de los capitalinos.
Es importante resaltar que el Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo son dos proyectos que deberán ordenar el desarrollo de la capital durante los siguientes 20 años.
Errores en el PGOT
En respuesta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que el PGOT, donde se establecen las características del suelo en la ciudad, tiene varios problemas en su redacción y en varios conceptos, lo que ha generado inconformidad entre la ciudadanía, la discusión del Ordenamiento Territorial.
Por lo que Sheinbaum Pardo resaltó que se ha generado la idea de que se quiere urbanizar o privatizar el suelo, lo que está totalmente alejado de la realidad, pues ha sido esta administración la que más recursos ha ejercido para su conservación.
En redes sociales, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, manifestó que debe seguir con fuerza la defensa del territorio frente a los embates del poder inmobiliario.
“En un inicio parecía que el tres de diciembre el gobierno de la Ciudad de México iba a madrugar con sus más de 1500 asambleas el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. La acción organizada de diversos pueblos, barrios y colonias frustró esos intentos”.
“Seguimos convocando a sumarse a la defensa del territorio, a no permitir el masivo cambio de uso de suelo y no dejar en manos del poder inmobiliario el futuro de la ciudad”, indicó la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.
Diversos representantes de colonias capitalinas comentaron a este diario que la consulta de los planes de ordenamiento urbano, el sábado pasado sufrió varios tropiezos y en muchas colonias de la ciudad se cancelaron las asambleas vecinales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En sus cuentas de Twitter indican que el Programa General de Ordenamiento Territorial PGOT 3 de diciembre en consulta ilegal, será de aplicación forzosa en toda la CDMX modificando programas parciales y delegacionales.
Carteles en contra de Sheinbaum
La voz de la Ciudad señaló: “esto es una trampa… El gobierno de Claudia Sheinbaum pretende imponer un Plan de reordenamiento territorial a modo, con beneficio comercial para unos cuantos y daño ambiental. ¡No participes! Que reponga el proceso con los ciudadanos, no en su contra. ¡Vecino no caigas en la mentira!”
La voz de Polanco: “¡Vecinos de toda la CDMX! No participen de la trampa de consulta que ahora llaman asamblea. ¡Hay que exigir la reposición de consulta! Nada discrecional, todo bajo el consenso de vecinos. #AsíNoSheinbaum.
La jefa de gobierno señaló que desde que se aprobó la Constitución de la Ciudad de México se habla de tres tipos de suelo: rural, conservación y urbano, cuando anteriormente eran sólo los dos últimos, “y eso ha generado una confusión enorme, porque ni estamos de acuerdo en que se privatice ni que se urbanice”, refirió.
“Tampoco están claro los usos de suelo mixto y cómo serán la promoción de la vivienda”, reclaman las organizaciones vecinales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem