Habitantes del predio Yuguelito, en la colonia Rubén Jaramillo, alcaldía Iztapalapa, sufren las de Caín por la crisis hídrica que vive la Ciudad de México y tienen que conformarse cada tercer día a que les abastezcan del vital líquido.
Iztapalapa es una alcaldía que siempre ha sufrido este grave problema de escasez de agua y últimamente está situación se ha agravado.
Te recomendamos: Gobierno descarta que huachicol de agua vaya en ascenso en la CDMX
Sobre la calles se observan largas filas de tinacos con capacidad de 200 litros esperando que sean llenados por pipas de la demarcación que manda a la semana.
Los vecinos tienen que conformarse con que cada tercer día les llenen los recipientes para cada familia, donde hay de cinco a 14 integrantes y estos les resultan insuficientes para sus principales necesidades, dicen las señoras Guadalupe y María.
La señora Guadalupe dijo a La Prensa que en su caso son 16 integrantes en su familia y el agua que les dan por tandeo, por lo que tienen que reciclar el líquido de la lavadora o cuando se bañan.
Asimismo, señaló que tienen que comprar agua de garrafón que se los dan hasta 25 pesos o comprar pipas para poder salir en sus necesidades primordiales cotidianas.
Por su parte, la señora Maria comentó que a veces el agua les llega amarilla o muy sucia y que no les alcanza para su hogar y que todos los vecinos quisieran que por los menos les llenaran tres tambos por vivienda.
En tanto, la alcaldía de Iztapalapa informó que las personas que viven en ese lugar pertenecen a la Asociación Pancho Villa y que llegaron a invadir el predio hace 23 años. Por lo que se trata de un predio irregular en proceso de su regularización.
"Pero es importante mencionar que no hay crisis del agua porque se mantiene una estrategia desde 2018 en la atención y distribución de agua potable mediante 13 módulos en cada dirección Territorial de la alcaldía Iztapalapa", indicó tras ser consultado por este medio informativo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
AMLO debe caminar por Iztapalapa para sentir la escasez de agua
La diputada local del PAN, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña y la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Ciudadana en Congreso de la Ciudad de México, Daniela Gicela Álvarez Camacho, le hicieron una invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador de caminar por Iztapalapa para que e entere de la escasez de agua que se vive en la capital del país, principalmente en esa alcaldía.
Para la vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional en el recinto de Donceles y allende, Gutiérrez Ureña, el Primer Mandatario pretende banalizar y minimizar la crisis hídrica de la metrópoli a un mero tema electorero, para desviar la atención y evadir su responsabilidad, por lo que dejó de hacer cuando fue jefe de gobierno y pudo evitar esta situación.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Poder Legislativo local, también estimó que es una burla que él busque esconder lo que padecen a diario los habitantes de la urbe que es la falta del vital líquido.
“Esta escasez es multifactorial, sin embargo, pudo haber existido una previsión al invertir en infraestructura hídrica y tecnologías limpias cuando fue jefe de gobierno; este desdén prevaleció en los siguientes gobiernos, incluidos el de su candidata Claudia Sheinbaum y Clara Brugada en Iztapalapa”, afirmó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem