/ sábado 13 de enero de 2024

Crisis en el Cutzamala: otra vez, reducen entrega de agua a la CDMX

A pesar de la disminución en el caudal que aporta el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, Martí Batres indicó que se ha logrado reducir los reportes por falta de agua

A partir de las cero horas del 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó reducir el caudal que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala en 800 litros por segundo, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino y el titular de SACMEX, Rafael Carmona Paredes afirmaron que la Ciudad de México se ha venido preparando, en coordinación con diversas instituciones, para enfrentar esta situación y está desarrollando un plan de acciones, inversiones y actividades.

Te recomendamos: CDMX Y Edomex suman el 31% de vehículos robados de todo el país

A pesar de la disminución en el caudal que aporta el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, Martí Batres indicó que se ha logrado reducir los reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución y la atención inmediata que se da a los planteamientos de la ciudadanía.

Batres Guadarrama señaló que también se han realizado diversas inversiones para recuperar el caudal de agua, y existe un plan, para que en 2024 se recupere el caudal que se ha venido perdiendo por la situación que enfrenta el Cutzamala.

“Vamos arrancar el 2024 con 319 millones de pesos de inversión que se suman a más o menos 751 millones de pesos invertidos el año pasado, traemos 46 obras ya contratadas, 16 obras en proceso de contratación y 17 obras en coordinación con Conagua”, precisó.

Sumando el total de estas inversiones, el jefe de gobierno estimó un total 828 millones de pesos.

Llamado para ahorrar agua

Ante este panorama, el jefe de gobierno consideró que la colaboración de la ciudadanía es fundamental, “sin menoscabo de medidas que tomemos en adelante y anunciemos después”.

Por lo anterior, enumeró una serie de medidas que deberá tomar la ciudadanía para ahorrar al máximo el consumo de agua.

Entre ellas, llamó a no utilizar agua potable para regar jardines, reducir el uso de lavadoras y utilizarlas solamente con cargas completas; no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego.

“Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, enjabonamos las manos o los trastes; detectar y reparar las fugas dentro y de manera adyacente al domicilio; reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios; reportar fugas en la calle; bañarnos en 5 minutos y recolectar el agua; regar plantas con agua de descarga de lavadoras o agua recolectada de la regadera; en excusados antiguos colocar una botella con agua para optimizar las descargas y reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, lavadora, fregadero y regadera”.

“Estas son recomendaciones, peticiones, exhortos, llamados que hacemos a la ciudadanía en general, tenemos que cambiar el patrón de consumo de agua. Aspiramos que en el cambio de patrón de consumo de agua en cada lugar podamos reducir en un 10% el consumo de agua que utilizamos”, comentó.

Asimismo, hizo un llamado especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centros deportivos, para que no utilicen agua potable para riego. “Tenemos que darle prioridad al consumo humano del agua”, puntualizó.

CDMX se ha preparado para atender esta situación

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes confirmó que a partir de las 00:00 horas del 12 de enero, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) notificó la reducción de 800 litros por segundo del agua que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, el titular del SACMEX aseguró que la Ciudad de México se ha preparado para atender esta situación.

Informó que la cantidad de agua que recibió la Ciudad de México durante el estiaje de 2023 es ligeramente mayor a la cantidad de agua que ha estado recibiendo en los últimos días.

“A partir de noviembre y hasta el 11 de enero, tenemos una cantidad semejante del agua recibida en el estiaje y el agua que recibimos”, indicó al señalar que se han logrado reducir significativamente el número de reportes diarios de faltas de agua.

“En 2023 invertimos 751 millones de pesos para recuperar mil 709 litros; además, con el operativo de estiaje del mismo 2023, pusimos como meta la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, logramos recuperar más, logramos recuperar 2 mil 149 litros por segundo”, informó.

Señaló que en noviembre de 2023 se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos y se tiene como meta obtener mil 135 litros por segundo adicionales para mayo de este año. Dijo que, en este mes, de esos mil 135 litros por segundo se estarán incorporando a la red 675 litros por segundo.

También mencionó que 2024 arrancó con una inversión de 319 millones de pesos que, sumados a la inversión a partir de noviembre del año pasado, permitirá incorporar un caudal adicional de casi 2 metros cúbicos por segundo, mil 959 litros por segundo.

Y agregó “….desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año, en los que estaremos incorporando estos mil 959 litros por segundo, ¿con qué? Con 46 obras ya contratadas, con 16 obras en proceso de contratación, con 17 obras que compartimos con la Comisión Nacional del Agua, 828 millones de pesos en total”.

Informó que el SACMEX tiene un sitio web, mediante el cual se ofrece información a toda la población sobre las fuentes de suministro y distribución de agua para cada colonia.

Al reiterar el llamado a la población para implementar las medidas de ahorro de agua, el titular de SCMEX insistió que “todos somos parte de la solución, las consecuencias de la escasez de agua en Cutzamala demandan acciones combinadas entre Gobierno central y alcaldías. El buen manejo de la red y sus válvulas deberá realizarse bajo estricta comunicación entre grupos de operadores”.

“Las acciones a realizar no podrán quedar restringidas a las obras que permitan producir más agua y manejarla mejor. Es necesaria la coordinación de trabajos con participación ciudadana, del Gobierno central y de las alcaldías”, indicó Carmona Paredes.

Se prioriza suministro a través de red hidráulica, pipas son un complemento

A su vez, el jefe de gobierno, Martí Batres agradeció la colaboración de la ciudadanía, e informó que los reportes se pueden hacer llegar a LOCATEL, frente a cualquier contratiempo. “Estamos trabajando, atendiendo a todas las alcaldías para que cuenten con la disposición de agua que se requiera”, apuntó.

Cuestionados sobre el riesgo de que la Ciudad de México enfrente un nuevo recorte que afecte a las 16 alcaldías y que se estima podría ocurrir en la primera o segunda semana de febrero, el jefe de gobierno respondió: “No, eso depende de las acciones que se realicen, estamos trabajando en el sentido de recuperar afluentes de agua, o sea, no solo de que no se disminuya más, sino incluso de recuperar afluentes, todo eso ha sido parte de la labor que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre las protestas de vecinos de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztacalco que demandan la entrega gratuita de agua a través de pipas, Martí Batres, señaló: “Todos los casos, todos los casos se están atendiendo. Se han atendido en cuanto se tiene conocimiento de ello”.

En cuanto al número de solicitudes de pipas en estas alcaldías, el jefe de gobierno, Martí Batres indicó que esto es muy importante, porque “estamos buscando priorizar la distribución por las redes, de tal forma que esa sea la vía prioritaria para que llegue el agua a los diversos hogares, independientemente de los complementos que se pudieran dar”.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes informó que en el programa de Atención a Fugas, el número no ha cambiado respecto a los promedios que se tuvieron el año anterior, por lo que se mantiene una atención de entre 95 y 98% de los reportes.

“Es muy importante que ustedes mismos, que la ciudadanía nos haga saber de fugas que detectan en la red para que, a través de las brigadas que tenemos, sean atendidas oportunamente. El número preciso no lo tengo en este momento, pero te lo podemos ofrecer”, puntualizó el titular de SACMEX.

Asimismo, destacó que el programa de pipas continúa, pero el objetivo central no es repartir agua en pipa, sino seguir mejorando la operación de la red para que el agua llegue a los distintos puntos de la ciudad a través de la red. “Las pipas se llenan con agua de la red, entonces, mantengamos la mejor operación de la red para no extraer el agua de ahí y meterla en carros tanque”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A partir de las cero horas del 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó reducir el caudal que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala en 800 litros por segundo, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino y el titular de SACMEX, Rafael Carmona Paredes afirmaron que la Ciudad de México se ha venido preparando, en coordinación con diversas instituciones, para enfrentar esta situación y está desarrollando un plan de acciones, inversiones y actividades.

Te recomendamos: CDMX Y Edomex suman el 31% de vehículos robados de todo el país

A pesar de la disminución en el caudal que aporta el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, Martí Batres indicó que se ha logrado reducir los reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución y la atención inmediata que se da a los planteamientos de la ciudadanía.

Batres Guadarrama señaló que también se han realizado diversas inversiones para recuperar el caudal de agua, y existe un plan, para que en 2024 se recupere el caudal que se ha venido perdiendo por la situación que enfrenta el Cutzamala.

“Vamos arrancar el 2024 con 319 millones de pesos de inversión que se suman a más o menos 751 millones de pesos invertidos el año pasado, traemos 46 obras ya contratadas, 16 obras en proceso de contratación y 17 obras en coordinación con Conagua”, precisó.

Sumando el total de estas inversiones, el jefe de gobierno estimó un total 828 millones de pesos.

Llamado para ahorrar agua

Ante este panorama, el jefe de gobierno consideró que la colaboración de la ciudadanía es fundamental, “sin menoscabo de medidas que tomemos en adelante y anunciemos después”.

Por lo anterior, enumeró una serie de medidas que deberá tomar la ciudadanía para ahorrar al máximo el consumo de agua.

Entre ellas, llamó a no utilizar agua potable para regar jardines, reducir el uso de lavadoras y utilizarlas solamente con cargas completas; no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego.

“Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, enjabonamos las manos o los trastes; detectar y reparar las fugas dentro y de manera adyacente al domicilio; reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios; reportar fugas en la calle; bañarnos en 5 minutos y recolectar el agua; regar plantas con agua de descarga de lavadoras o agua recolectada de la regadera; en excusados antiguos colocar una botella con agua para optimizar las descargas y reducir el chorro de agua al mínimo en lavabo, lavadora, fregadero y regadera”.

“Estas son recomendaciones, peticiones, exhortos, llamados que hacemos a la ciudadanía en general, tenemos que cambiar el patrón de consumo de agua. Aspiramos que en el cambio de patrón de consumo de agua en cada lugar podamos reducir en un 10% el consumo de agua que utilizamos”, comentó.

Asimismo, hizo un llamado especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centros deportivos, para que no utilicen agua potable para riego. “Tenemos que darle prioridad al consumo humano del agua”, puntualizó.

CDMX se ha preparado para atender esta situación

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes confirmó que a partir de las 00:00 horas del 12 de enero, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) notificó la reducción de 800 litros por segundo del agua que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, el titular del SACMEX aseguró que la Ciudad de México se ha preparado para atender esta situación.

Informó que la cantidad de agua que recibió la Ciudad de México durante el estiaje de 2023 es ligeramente mayor a la cantidad de agua que ha estado recibiendo en los últimos días.

“A partir de noviembre y hasta el 11 de enero, tenemos una cantidad semejante del agua recibida en el estiaje y el agua que recibimos”, indicó al señalar que se han logrado reducir significativamente el número de reportes diarios de faltas de agua.

“En 2023 invertimos 751 millones de pesos para recuperar mil 709 litros; además, con el operativo de estiaje del mismo 2023, pusimos como meta la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, logramos recuperar más, logramos recuperar 2 mil 149 litros por segundo”, informó.

Señaló que en noviembre de 2023 se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos y se tiene como meta obtener mil 135 litros por segundo adicionales para mayo de este año. Dijo que, en este mes, de esos mil 135 litros por segundo se estarán incorporando a la red 675 litros por segundo.

También mencionó que 2024 arrancó con una inversión de 319 millones de pesos que, sumados a la inversión a partir de noviembre del año pasado, permitirá incorporar un caudal adicional de casi 2 metros cúbicos por segundo, mil 959 litros por segundo.

Y agregó “….desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año, en los que estaremos incorporando estos mil 959 litros por segundo, ¿con qué? Con 46 obras ya contratadas, con 16 obras en proceso de contratación, con 17 obras que compartimos con la Comisión Nacional del Agua, 828 millones de pesos en total”.

Informó que el SACMEX tiene un sitio web, mediante el cual se ofrece información a toda la población sobre las fuentes de suministro y distribución de agua para cada colonia.

Al reiterar el llamado a la población para implementar las medidas de ahorro de agua, el titular de SCMEX insistió que “todos somos parte de la solución, las consecuencias de la escasez de agua en Cutzamala demandan acciones combinadas entre Gobierno central y alcaldías. El buen manejo de la red y sus válvulas deberá realizarse bajo estricta comunicación entre grupos de operadores”.

“Las acciones a realizar no podrán quedar restringidas a las obras que permitan producir más agua y manejarla mejor. Es necesaria la coordinación de trabajos con participación ciudadana, del Gobierno central y de las alcaldías”, indicó Carmona Paredes.

Se prioriza suministro a través de red hidráulica, pipas son un complemento

A su vez, el jefe de gobierno, Martí Batres agradeció la colaboración de la ciudadanía, e informó que los reportes se pueden hacer llegar a LOCATEL, frente a cualquier contratiempo. “Estamos trabajando, atendiendo a todas las alcaldías para que cuenten con la disposición de agua que se requiera”, apuntó.

Cuestionados sobre el riesgo de que la Ciudad de México enfrente un nuevo recorte que afecte a las 16 alcaldías y que se estima podría ocurrir en la primera o segunda semana de febrero, el jefe de gobierno respondió: “No, eso depende de las acciones que se realicen, estamos trabajando en el sentido de recuperar afluentes de agua, o sea, no solo de que no se disminuya más, sino incluso de recuperar afluentes, todo eso ha sido parte de la labor que ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México”.

Sobre las protestas de vecinos de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztacalco que demandan la entrega gratuita de agua a través de pipas, Martí Batres, señaló: “Todos los casos, todos los casos se están atendiendo. Se han atendido en cuanto se tiene conocimiento de ello”.

En cuanto al número de solicitudes de pipas en estas alcaldías, el jefe de gobierno, Martí Batres indicó que esto es muy importante, porque “estamos buscando priorizar la distribución por las redes, de tal forma que esa sea la vía prioritaria para que llegue el agua a los diversos hogares, independientemente de los complementos que se pudieran dar”.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes informó que en el programa de Atención a Fugas, el número no ha cambiado respecto a los promedios que se tuvieron el año anterior, por lo que se mantiene una atención de entre 95 y 98% de los reportes.

“Es muy importante que ustedes mismos, que la ciudadanía nos haga saber de fugas que detectan en la red para que, a través de las brigadas que tenemos, sean atendidas oportunamente. El número preciso no lo tengo en este momento, pero te lo podemos ofrecer”, puntualizó el titular de SACMEX.

Asimismo, destacó que el programa de pipas continúa, pero el objetivo central no es repartir agua en pipa, sino seguir mejorando la operación de la red para que el agua llegue a los distintos puntos de la ciudad a través de la red. “Las pipas se llenan con agua de la red, entonces, mantengamos la mejor operación de la red para no extraer el agua de ahí y meterla en carros tanque”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Archivos Secretos

Luna de miel sangrienta: con cuatro días de casados, Amada asesinó a su esposo

Fue la madre de la víctima quien se presentó por sorpresa en la sala del juzgado para tratar de hundir a la mujer que le quitó la vida a su hijo