El gobierno de Naucalpan se sumó a los demás municipios del Valle de México que comenzaron a reforzar la infraestructura hidráulica local, con rehabilitación de pozos y reprogramando la distribución de agua potable, con el fin de enfrentar la sequía que afecta a cientos de comunidades de la región.
Tras el reporte reciente del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que alerta sobre la continua baja en los niveles del Sistema Cutzamala, los cuales se encuentran al 36% de almacenamiento, los más bajos de los últimos 27 años, la administración que preside la alcaldesa Angélica Moya Marín, anunció la rehabilitación del pozo de La Mancha III, así como el mejoramiento del pozo Historiadores, además de que se siguen los trabajos de mantenimiento en la infraestructura para la zona de Alce Blanco.
Ante esta situación, los gobiernos de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero han emprendido acciones para enfrentar la baja del caudal que les envían autoridades federales y estatales.
Te puede interesar: Acusan pobladores de Cocotitlán a tres regidores de cometer fraude
De acuerdo con el organismo de agua potable naucalpense, a cargo de Jaime Alejandro Vences Mejía, los trabajos de rehabilitación del pozo de La Mancha III, se han llevado a cabo en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México.
Al concluir estas maniobras, dijo, existirán condiciones para proveer de agua potable a los vecinos de las colonias Valle Dorado, San Rafael Chamapa, San José de los Leones, La Mora y La Mancha III, entregando alrededor de 30 litros por segundo.
Agregó que con el pozo Historiadores también habrá condiciones de mejorar el abasto para la población, luego de que por varios años dicho pozo estuvo abandonado por parte de gobiernos anteriores, con lo que se dotará de 27 litros por segundo a más de 5 mil naucalpenses.
Te recomendamos: PGD y PGOT son legítimos y constitucionales, responde Martí Batres a Mauricio Tabe
En la pasada sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, donde se compartió el estatus de almacenamiento del Cutzamala por parte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, se anunció el crítico nivel de llenado de las tres presas que integran este complejo hidráulico que abastece a municipios mexiquenses y a alcaldías capitalinas.
En conjunto de las tres principales presas del Sistema Cutzamala registran 289.69 millones de metros cúbicos, lo que representa el 36 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un déficit del 23%, el nivel más bajo desde 1996.
“Tenemos un almacenamiento de 286.7 millones de metros cúbicos lo cual ubica en el lugar 27 de este periodo que tenemos registrado desde 1996 a la fecha”, dijo Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, durante dicha sesión.
Puedes leer: Caída de 8 árboles en CDMX deja un muerto, un lesionado y cuatro autos dañados
La funcionaria agregó que “nos encontramos por debajo del almacenamiento que tuvimos registrado este año hidrológico anterior en el 2022, y también por debajo de la media histórica; tenemos una proyección hacia la baja para la próxima semana donde calculamos tener 280.6 millones de metros cúbicos almacenados para la próxima semana”.
Ante esta situación, gobiernos municipales de la región, como Naucalpan, han tenido que redireccionar sus estrategias para hacer frente a la crisis hídrica por la que atraviesa el municipio.
No obstante, Jaime Alejandro Vences Mejía admitió que las proyecciones que se tienen no son alentadoras a pesar de las recientes lluvias en el Estado de México y Michoacán, ya que se prevé que en la presente semana los niveles de acopio se mantengan a la baja y lleguen a 280 millones de metros cúbicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem