Crematorio en GAM tiene permiso de operar; irá a revisión promete Sheinbaum

Luego de protestas realizadas por vecinos de la colonia Guadalupe Proletaria ante posibles irregularidades en el manejo de cadáveres

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: Especial

Ante la preocupación que presentaron vecinos de la alcaldía en Gustavo A. Madero después de que una funeraria instaló un crematorio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el establecimiento cuenta con permiso.

“Entiendo que tienen permiso, ayer justo le pedí al INVEA y al Consejero Jurídico que revisaran, hoy me van a dar una tarjeta de este tema. Hasta donde entiendo sí hay el permiso, pero se tienen que guardar todas las medidas sanitarias de cualquier establecimiento de este tipo”.

Sheinbaum Pardo afirmó que lo va a revisar el INVEA, igual la jurisdicción sanitaria, la Agencia de Protección Sanitaria de las medidas que se tienen que tomar.

Los habitantes de la colonia Guadalupe Proletaria denunciaron un crematorio recién inaugurado en una funeraria en donde afirmaron que existen irregularidades en el manejo y cremación de cadáveres en esta emergencia sanitaria, por lo que en días recientes realizaron una protestaron cerca de Avenida 100 Metros en la calle 16, para exigir el cierre del lugar.

Los lugareños mencionaron que al día queman más de siete cuerpos, sin respetar algún tipo de horario ni protocolo en el manejo de los cadáveres, por lo que pidieron a las autoridades de la Ciudad de México revisen el establecimiento.

Los inconformes también mencionaron que la mayoría de las personas que son incineradas han fallecido a causa del coronavirus, por lo cual los vecinos se encuentran preocupados por su salud debido a que "a cualquier hora encienden el horno".

El crematorio a decir de los colonos abrió el pasado 30 de abril e indicaron que las casas aledañas se ven afectadas por la contaminación que sale de las chimeneas por lo que deben permanecer con puertas y ventanas cerradas para evitar respirar directamente las "toxinas y contaminantes que nos están arruinando a la mayoría de los vecinos", dijeron.

JLP