El año pasado llegaron 10 millones de fieles a la Basílica de Guadalupe para venerar a la Virgen María en su día, este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo cree que llegará al Templo Mariano una minoría de fieles ante la pandemia de Covid-19.
“Vamos a tener un operativo que se está preparando, ya daremos los detalles, es un operativo esencialmente para desincentivar la llegada y dar información a los feligreses, a los peregrinos que no se hayan informado, pero creemos que va a ser una minoría dado que a partir de ahora va a haber información no solo en la Ciudad de México sino en los distintos estados de la República para que nos acompañen en esta celebración virtual”.
La mandataria le apostó a que la información, el cierre del recinto religioso y la oferta virtual para conmemorar a la Virgen de Guadalupe sean suficientes para que no llegue el mismo número de creyentes al recinto religioso y de esa forma evitar aglomeraciones y contagios.
Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes afirmó que la principal preocupación común es la salud y la vida de los feligreses por lo que pidió a los devotos celebrar a la Morenita del Tepeyac desde casa.
“Nuestra madre María de Guadalupe está por la vida, ella quiere nuestra vida, por eso acudimos a ella con tantas penas, situaciones, porque le pedimos casi siempre salir delante de los problemas. Qué me dirían a mí la Virgen de Guadalupe si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses? Reprobado. Yo quiero estar aprobado y quiero que todos ustedes también estén aprobados, que salgan adelante, la Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa, ella irá a través de los medios –que gracias a Dios contamos con las tecnologías de comunicación–“.
Sobre este tema, el rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, Salvador Martínez pidió a los fieles seguir los festejos en televisión abierta.
Entre el programa está que los fieles dejen su veladora junto a la estatua de Juan Pablo II para que 11 sea encendida en el atrio de la Basílica como un signo de la presencia de cada fiel ante la Virgen de Guadalupe o llevar flores para que los pétalos sean recolectados y colocados en la Basílica como recuerdo de la visita.
También se pide a los fieles mandar fotos y video de la celebración a la Virgen de Guadalupe del 3 al 29 de noviembre al correo basílica.guadalupe@gmail.com para ser parte de la celebración virtual.
Y se puede encender una antorcha o veladora virtual, mandar una intención o un video en donde se narre cómo celebran a la Virgen de Guadalupe desde casa en www.virgendeguadalupe.org.mx los cuales serán transmitidos virtualmente por televisión y plataformas digitales.
Por si parte, el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chigui Figueroa informó que el comercio en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe seguirá trabajando de manera normal y habrá 4 mil servidores públicos de la alcaldía para invitar a los fieles a celebrar en sana distancia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado