Los afiliados y derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) deben tener vigente su credencial del instituto para acceder a los servicios de salud y seguridad social que proporciona esta institución.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno del Estado de México, tras mencionar que es importante que todas las credenciales tanto para servidores públicos, como para los dependientes económicos estén vigentes, pues sólo así se podrá garantizar la atención médica en caso de ser requerida o bien las prestaciones sociales a las que tienen derecho.
Vigencia de 10 años
Según el reglamento de afiliación, la credencial para las personas mayores de 18 años tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha de emisión; en el caso de los menores de edad, su vigencia es de cinco años.
Es fundamental revisar la fecha de su emisión, porque pasado ese tiempo es importante realizar el trámite de renovación correspondiente, el cual es muy sencillo: lo primero que se tiene que hacer es agendar una cita a través del Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos, disponible en la página electrónica del Instituto www.issemym.gob.mx.
Una vez que se ingresó, seleccionar la unidad de atención al derechohabiente más cercana al domicilio o centro de trabajo, así como la fecha y lugar disponible.
Documentación
Es importante mencionar que la documentación requerida va a cambiar de acuerdo con el dependiente económico o afiliado, quien deberá acudir puntualmente el día de la cita.
De acuerdo con el Código Financiero del Estado de México, se tienen 30 días hábiles a partir de la fecha de vencimiento, para que el trámite sea gratuito; antes o después de este periodo tendría un costo de 256 pesos por la renovación del plástico.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Pago
El pago se cubre directamente en el área de Tesorería de la oficina de atención al derechohabiente y debe ser en efectivo.
En el caso de reposición de la credencial del ISSEMYM, es necesario presentar la documentación requerida y cubrir el pago de 348 pesos, debido a que se levanta un acta informativa donde se avisa de los hechos por robo o extravío del plástico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem