La industria de la construcción en el Estado de México y en otras regiones del país no sólo está teniendo pérdidas por la extorsión, sino que registra robos de maquinaria y diversas herramientas, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares Alemán.
Tras participar en la inauguración de la nueva preparatoria "Fued Jalil Dib", ubicada en Metepec, proyecto en el que participó dicha cámara en el Estado de México, manifestó que los cobros por el derecho de piso por parte del crimen organizado están dañando cada vez más al sector, al expandirse las células delictivas.
Indicó que este fenómeno delictivo lo mismo se presenta en todo el Estado de México que en otras entidades del país, donde los criminales no solo exigen el pago de “cuotas”, sino que arremeten robándose retroexcavadoras y otros vehículos utilizados en los proyectos de construcción, además de herramientas de menor tamaño.
Te recomendamos: Descarta SSC que haya un mismo modus operandi en robo a joyerías
Detalló que los delincuentes sustraen carretillas, palas, picos, malacates, equipos de arrastre y diferentes instrumentos de trabajo, lo que genera pérdidas importantes que van en detrimento tanto de los constructores como de los dueños que pagan los proyectos de edificación.
“La inseguridad afecta a todos los sectores y en todos los niveles socioeconómicos y desde luego para las empresas constructoras tenemos unas regiones del país con situaciones más complejas, donde sí, el crimen organizado está pidiendo derecho de piso”, dijo Francisco Solares Alemán.
Agregó que “estamos teniendo una extorsión con algunos métodos que en algunos lugares son más violentos que otros y sí nos está afectando”. Mencionó que en años anteriores, por ejemplo, en entidades como Tamaulipas, Michoacán, y Guerrero los malandros se enseñaron, y ahora esto está agudizándose en Guanajuato, Celaya, Zacatecas, y desde luego en el Estado de México.
Te puede interesar: Congresistas de Morena aceptan que aún quedan grandes retos por atender en seguridad
Subrayó que este tipo de pérdidas no se pueden reponer y tampoco se pueden etiquetar dentro de los proyectos; es decir, considerarlas en los presupuestos de ejecución porque sería tanto como admitir y legitimar las acciones de extorsión que de los delincuentes, pues se trata de delitos.
“Vivimos situaciones complejas, el crimen organizado está pidiendo derecho de piso como se le conoce, tenemos robo de equipo y extorsiones con algunos métodos que en algunos lugares son más violentos que en otros”, insistió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Estas declaraciones se dan luego de que el pasado jueves 27 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, anunció la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la extorsión contra la industria de la construcción, mediante un modus operandi en el que utilizaba a un sindicato.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tras las acciones emprendidas por las autoridades policiacas y judiciales, se pudo liberar a una víctima de secuestro, a quien rescataron justo a bordo de una retroexcavadora, donde un grupo de presuntos delincuentes la custodiaba, pero al ver la presencia de la policía, en el marco de un operativo, huyeron.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem