El acelerado proceso de envejecimiento poblacional impone el reto de impulsar políticas públicas efectivas para mejorar la atención de pacientes que viven con demencias como el Alzheimer, padecimiento que afecta aproximadamente al 7.8 por ciento de los mexicanos mayores de 60 años.
Especialistas advierten que el principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es la edad, porque quienes la padecen sufren alteraciones a nivel molecular y celular, lo que produce cambios en el cerebro que terminan con la muerte de neuronas relacionadas con la memoria.
Estudios del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), señalan que este padecimiento también puede iniciar en la edad adulta, por factores como la herencia genética, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, depresión, aislamiento social, sedentarismo, problemas para dormir, consumo de alcohol y tabaco.
El Alzheimer se desarrolla por una confluencia de vías que forman alteraciones en proteínas que se encuentran en el cerebro como la llamada beta-amiloide y la tau, que se acumulan inicialmente en el lóbulo temporal, provocando inflamación, disfunción y muerte progresiva de las neuronas.
Esto lleva a las personas a perder poco a poco la memoria, hasta olvidar los nombres de sus seres queridos, caminar, comer y otras actividades del autocuidado, por lo que en etapas avanzadas se vuelven totalmente dependientes de sus cuidadores.
Se trata del principal tipo de demencia en las personas adultas mayores, seguido de la demencia vascular, que se presenta por infartos y hemorragias cerebrales, y la demencia frontotemporal, que más tempranamente afecta las conductas.
CDMX destaca por ser una de las entidades del país con un proceso acelerado de envejecimiento
A nivel estatal, la Ciudad de México destacará como una de las entidades más envejecidas, con un 21.1% de su población conformada por personas de 60 años y más, es decir, 21 por cada 100 habitantes de esta demarcación territorial (Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2023).
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en su el Segundo Informe Semestral 2023, señala que en el año 2020, la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Sinaloa fueron los estados que registraron una mayor proporción de personas adultas mayores.
Sin embargo, es la Ciudad de México la que experimentará mayor crecimiento en la próxima década. Se proyecta que esta entidad transite del 15.2% en 2020 a 21.1% en 2030. En términos absolutos, se anticipa que la población de este grupo demográfico aumente de
1.4 millones en 2020 a 1.9 millones en 2030, y a 2.9 millones en 2070 (CONAPO, 2023).
A partir de la quinta década del siglo actual, la mayoría de los estados de la República Mexicana se unirán a esta tendencia. Algunos estados, entre ellos Colima, experimentarán un proceso acelerado en su transición demográfica durante este período.
Se prevé que la proporción de personas adultas mayores en Colima aumente del 11.8% en 2020 al 16.4% en 2030, hasta alcanzar un significativo 40% en el año 2070. Esto situará a Colima como el segundo estado más envejecido en 2070, únicamente superado por la Ciudad de México. En esta clasificación, le seguirán los estados de Veracruz, Morelos y Estado de México.
Otros casos considerables son el de Yucatán, Campeche y Chihuahua que a partir del año 2020 también experimentarán en futuras décadas un aumento acelerado en la proporción de personas adultas mayores respecto a su población total.
En el caso de Yucatán, pasará de registrar 11.7% en 2020 a 15% en 2030 y 37.9% en 2070; Campeche, por su parte pasará de registrar una proporción de10.5% en 2020 a 14.5% en 2030 y 36.7% en 2070, mientras que Chihuahua pasará de registrar 10.5% en 2020 a 15.1% en 2030 y 36.9% en 2070. Estos tres estados en 2070 ocuparán los lugares: sexto, onceavo y décimo respectivamente, dentro de los estados más envejecidos.
La considerable proporción de personas adultas mayores en estos estados plantea un desafío demográfico para el caso del Estado de México y la Ciudad de México, sobre todo, para el diseño de políticas públicas, ya que se espera que concentren aproximadamente una quinta parte de la población de este grupo en las próximas décadas.
Ante el aumento acelerado de la población de 60 años y más en la Ciudad de México, las proyecciones demográficas anticipan un crecimiento notable en esta población, superando la dinámica nacional y manteniendo un ritmo acelerado en las próximas décadas.
Esta situación se intensifica al considerar que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor concentración de personas mayores a nivel nacional.
Diagnóstico temprano, atención médica y financiamiento, retos urgentes para atender demencias en México
Las familias afectadas por el Alzheimer y otras demencias requieren soluciones concretas. Tenemos una oportunidad única para transformar el panorama de atención en nuestro país con voluntad política y coordinación, lo cual mejorará la calidad de vida de miles de personas, aseguró Laura Elena Cortés, vicepresidenta de la organización Alzheimer México.
En el marco de los eventos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, se realizó el foro “México ante las Demencias: del Plan a la Acción”, el cual reunió a especialistas en salud, legisladores, académicos y representantes de organizaciones civiles para discutir los retos y oportunidades en la implementación del Plan Nacional de Demencias 2024.
Con el objetivo de avanzar de la formulación de políticas a la ejecución de acciones concretas que mejoren la atención a los pacientes con demencias, incluyendo el Alzheimer, se reunieron representantes tanto de organizaciones de la sociedad civil, además de médicos especialistas y legisladores.
Durante el foro, Cortés Gómez enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Este foro es un ejemplo del compromiso que necesitamos para llevar a cabo acciones efectivas”, dijo y apuntó que “las familias afectadas por el Alzheimer y otras demencias requieren soluciones concretas”.
Ante los asistentes, aseveró que “tenemos una oportunidad única para transformar el panorama de atención en nuestro país. Con voluntad política y coordinación, podemos mejorar la calidad de vida de miles de personas”.
En el cónclave se abordó la necesidad de incorporar métricas relacionadas con las demencias, como el tamizaje y las pruebas diagnósticas en el Programa Sectorial de Salud, para con ello garantizar la detección temprana y un tratamiento oportuno.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También se destacó que una intervención a tiempo no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también reduce la carga económica para sus familias y el sistema de salud.
El en el foro se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como del Hospital General de México, entre otros.
La doctora Rosario Martínez, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Juárez de México, habló sobre los desafíos en el diagnóstico temprano y el acceso a la atención, subrayando la necesidad urgente de crear protocolos especializados.
Por su parte, el doctor Guillermo Albert, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, expuso los avances en la investigación sobre demencias y las brechas que aún existen en la evidencia científica sobre estas enfermedades en el país.
Destacó que la detección temprana del Alzheimer mediante biomarcadores es una tendencia crucial en el diagnóstico futuro, lo que permitirá no solo un tratamiento más oportuno, sino también mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga para sus familias y el sistema de salud.
Asimismo, se discutió el fortalecimiento del presupuesto en programas de Salud Mental y Adicciones, Atención al Envejecimiento y Políticas de Salud Pública, o la creación de un Programa de Acción Específico de Demencias que permita una atención integral y coordinada a nivel nacional.
Los asistentes concluyeron que este foro representa un paso muy importante para impulsar la implementación de políticas efectivas en torno a las demencias en México y esperan que las recomendaciones y acuerdos derivados se traduzcan pronto en acciones concretas que beneficien a los pacientes y a sus familias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem