Los accidentes en motocicleta se han incrementado 39.6% en el Estado de México, siendo los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl donde más percances se registran.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el aumento de accidentes en este tipo de vehículos se ha dado de manera intermitente de 2019 a 2023, conforme a los últimos datos recopilados, estando en proceso los de 2024.
TE RECOMENDAMOS: C5 evalúa en qué zonas se necesitan nuevas cámaras para vigilar la capital
En 2019 se presentaron mil 956 casos; en 2020 subieron a 2 mil 450; en 2021 la cifra bajó un poco al ubicarse en 2 mil 274, al igual que en 2022, cuando se registraron 2 mil 148.
Sin embargo, las estadísticas refieren que para 2023 el número de accidentes en motocicleta en el Estado de México llegó a 2 mil 731, lo que demuestra un incremento de 39.6% en comparación con las cifras de 2019.
En el acopio de datos por accidentes de tránsito terrestre se establece que en primera instancia los horarios donde más se presentan percances son entre las 18:00 horas y las 20:59 horas, seguidos del segmento de 9:00 a 11:59 horas.
Fines de semana, los días con más choques de moto
Los días con más casos se registran a principios y fines de semana, siendo los domingos y lunes donde más accidentes se reportan ante las autoridades.
Los datos del INEGI corresponden a las dependencias de seguridad municipal y estatal, así como a las agencias del Ministerio Público e incluso a los juzgados cívicos. No obstante, muchos de los accidentes no se registran ante las autoridades, por lo que la incidencia de sucesos puede ser mayor, sobre todo cuando se trata de acontecimientos menores.
Los accidentes no muestran disminución a pesar de las acciones implementadas por los gobiernos, como la instalación de módulos de alcoholímetros, programas radar para disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros.
Tampoco han dado buenos resultados los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, así como las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas.
Es preciso mencionar que el gobierno del Estado de México recientemente, en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, puso en marcha la primera moto-escuela en instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Fue el pasado 2 de octubre que se dio a conocer la operación de este centro de educación vial, mediante cursos de capacitación a usuarios de motocicletas, con el fin de impulsar una cultura vial de movilidad, privilegiando la seguridad y el respeto a los distintos medios de transporte.
En este esfuerzo encaminado a disminuir los percances en este tipo de vehículos, la vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México, Candi Ashanti Domínguez, afirmó que uno de los objetivos del curso es salvaguardar la integridad física de las personas, debido a que los accidentes en motocicleta representan la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 a 29 años.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem