En los últimos días el número de hospitalizados ha ido creciendo en un promedio de 150 personas diarias en la Ciudad de México, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.La mandataria, a través de un mensaje enviado, vía sus redes sociales, informó que en dos días más funcionarán seis hospitales más con una atención de 130 camas para intubación.
También recordó que cinco hospitales se reconvirtieron a Covid-19 para atender a los capitalinos que padecen de esta enfermedad con una capacidad de 163 camas con intubación.
“En las próximas semanas, con nuevo equipo podremos atender a 450 personas que requieran intubación además, construimos cuatro unidades temporales en el exterior de tres hospitales de la Ciudad para atender 120 pacientes y junto con diversas fundaciones se construyó otra unidad temporal en un centro de convenciones para atener a 234 personas enfermas de Covid-19”.
La mandataria mencionó que de acuerdos a los modelos epidemiológico estiman que el máximo de hospitalizados con ventilador que requerirá la zona metropolitana es de alrededor de mil 800 siempre y cuando se sigan las medidas de distanciamiento físico y de sana distancia.
“Sin embargo, nos estamos preparando para un escenario más complejo, hace unos días e presiente de la República, anunció la apertura de los hospitales del IMSS para cualquier personas sin necesidad de ser derechohabiente y este lunes sé decretó el Plan DN III y el Plan Marina para cinco regiones del país entre la que se encuentra la zona metropolitana del Valle de México”.
Lo anterior, significa que los hospitales del Ejército y de la Marina también abren sus puertas para la atención de los enfermos de Covid-19 lo que incrementará la capacidad de atención en cerca de tres mil camas para intubación en las próximas semanas y cerca de 8 mil camas hospitalarias.
La funcionaria dijo que la capacidad hospitalaria creció cerca de un 900 por ciento y se pudo atender la pandemia gracias al uso de las ciencia y las matemáticas, combinadas con las Ciencia de la Salud para planear la intervención de Gobierno y la aplicación de medidas a tiempo de sana distancia y de aislamiento físico así como la solución del sistema de salud y la contracción de médicos, enfermeras.
Recordó que el centro de esa atención lo tiene el personal de la Secretaría de Salud que sin su entrega nada de esto sería posible.Sheinbaum Pardo recordó que nos encontramos en la etapa de crecimiento de la epidemia por lo que en caso de tener síntomas es necesario mandar un mensaje SMS al 51515 o llamar a Locatel.
“No nos relajemos, quédate en casa y si debe salir siempre con sana distancia y recomendamos el uso de cubrebocas principalmente para el transporte público además de lavarse las manos permanentemente”.
Hasta este lunes hubo 6 mil 785 casos de Covid-19 y 499 defunciones, en la mañana el número de hospitalizados fue de 870 personas intubadas y otras dos mil 285 hospitalizadas lo que significa el 62 por ciento de la capacidad hospitalaria.