Debido al aumento de delitos en contra de mascotas en la metrópoli como robo, cruza ilegal y secuestro, por el que solicitan rescates de entre 10 a 45 mil pesos, el integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alfredo Pérez Paredes, conminó a los ciudadanos denunciar esos ilícitos, de los cuales lamentablemente no se cuenta con datos certeros.
Resulta que hay una cifra negra al respecto, debido a que no está tipificado el delito de robo o secuestro de animales y, se clasifica como robo de pertenencias, de ahí que con todo y las denuncias que presenten sus propietarios, se carece de una cuantificación exacta.
En el Código Penal, el secuestro de mascotas es catalogado como robo de pertenencias y, en algunos casos, como extorsión.
Dentro de ese contexto, el legislador morenista expuso que la delincuencia ha visto en los animales de compañía, principalmente a los perros, como un blanco para obtener dinero fácil, porque mediante el secuestro de éstos, que son muy apreciados por sus dueños, pueden pedir sustanciosos rescates.
Con todo y que se tiene una cifra negra porque no existe una cultura de denuncia por este delito, tipificado como robo de pertenencia, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina se tiene el registro que por secuestro de mascotas en 2018 hubo 58 carpetas de investigación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El diputado morenista Pérez Paredes declaró: “el robo de mascotas en el país particularmente en la Ciudad de México va en aumento; hay presencia de bandas delictivas especializadas en el robo de animales de compañía”.
Comentó que las razas de perros que tienen mayor demanda para los que delinquen son Chihuahua, Pomeranio, Schnauzer, Bull Terrier Inglés, Golden Retriever, Labrador, Maltés, Rottweilers, entre otras.
Tras insistir que lamentablemente ese tipo de animales son blanco de los plagiarios, que exigen dinero a sus dueños para devolverlos, dio cuenta que los caninos de raza pueden ser vendidos o cruzados para ofrecer sus crías, por lo que este delito se ha convertido en un problema en muchas zonas.
Expuso que las bandas operan principalmente en las colonias Polanco, Lindavista, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Condesa, Roma, Villa Coapa, Del Carmen, San Jerónimo y Santa María la Ribera, en las que aprovechan el momento en que los vecinos o cuidadores sacan a pasear a las mascotas para cometer los ilícitos.
Las alcaldías más peligrosas para los perros de raza son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.
Alfredo Pérez propuso en el Poder Legislativo local un punto de acuerdo para que a través de campañas de concientización, dirigidas a la sociedad en su conjunto, se promueva la denuncia en los casos de robo y secuestro de animales de compañía, para prevenir e impedir que aumenten los casos de estos ilícitos, así como evitar ofrecer recompensas o negociar directamente con los delincuentes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem