/ sábado 5 de octubre de 2024

Crece 51% costo del Trolebús de Chalco

La construcción de ese medio de transporte registra casi un año y medio de retraso

La construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, el proyecto que busca a agilizar la movilidad en la zona oriente del Valle de México, beneficiando a más de tres millones de habitantes, registra un retraso de casi año y medio y un incremento del 51.1% en el costo de la obra, además de que no existe una fecha precisa para terminar los trabajos.

Las maniobras del proyecto comenzaron en febrero de 2022 en el municipio de Chalco y el plan era que ese medio de transporte masivo estaría operando al finalizar el primer semestre de 2023, según los cálculos del gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Alfredo del Mazo Maza.

La estimación del costo de la obra, en un principio, era de 7 mil 473 millones de pesos, de acuerdo con los recursos aprobados por el Congreso del Estado de México, con fondos complementarios, dado que se trata de un proyecto con la participación de los tres niveles de gobierno.

Puedes leer: Aleida Alavez presenta su plan de trabajo en los primeros 100 días en Iztapalapa

Sin embargo, los retrasos y los ajustes inflacionarios ahora apuntan a un gasto de 11 mil 293 millones de pesos, lo que representa un incremento del 51.1% respecto al monto original. La última previsión del gobierno era que la construcción quedaría terminada en septiembre de 2024, pero tampoco se cumplió.

El Trolebús Chalco-Santa Martha es otra de las obras que no pudo inaugurar el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en múltiples ocasiones anunció que los trabajos estaban a punto de terminar.

De acuerdo con el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, las maniobras se fueron complicando con el tiempo por diversas razones, entre ellas, debido a que se localizó un colector que alteró los trazos originales.

Foto/ Cortesía

Mencionó que las labores de ingeniería también han enfrentado dificultades porque abajo atraviesa el canal de La Compañía. “Estamos esperando y no por adelantarnos dos o tres meses vamos a poner en riesgo la vida de millones de mexiquenses”, dijo, tras afirmar que el colector hallado está afectando casi dos kilómetros y se localiza casi llegando a Chalco.

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El funcionario agregó que otra de las razones que han influido en el retraso del proyecto tienen que ver con el incumplimiento de las empresas constructoras.

Las obras están a cargo de La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, la cual en 2021 ganó el contrato para la obra por un monto de más de 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades estatales han manifestado su inconformidad porque las empresas han quedado mal y la puesta en marcha del Trolebús se ha retrasado.

Daniel Sibaja González manifestó que a pesar de esta situación, existe confianza de que ese medio de transporte estará operado antes de que termine el presente año, aunque no existe una fecha oficial de terminación del proyecto, el cual lleva un avance de más del 80%, según las autoridades.

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DADO A CONOCER EN 2021

El proyecto denominado “Corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús Chalco-Santa Martha”, divulgado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de octubre de 2021, quedó formalizado en un convenio de colaboración entre la administración capitalina y la del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal.

El proyecto forma parte del plan de desarrollo metropolitano, en el que se reconoce la demanda de viajes en la zona oriente del Valle de México, con la urgencia de consolidar alternativas de transporte de calidad, seguro, ágil y eficiente, capaz de disminuir los costos de tiempo y dinero para la población.

El Trolebús Chalco-Santa Martha, aunque correrá por jurisdicción del Estado de México, está considerado como la Línea 11 de trolebuses capitalinos, pues conectará con la alcaldía Iztapalapa y enlazará con otros medios de transporte en la Ciudad de México.

La expectativa es que ese medio de transporte pueda beneficiar a más de tres millones de habitantes de la región, al facilitar la movilidad de miles de personas que todos los días se dirigen a la capital del país, o bien, a los municipios de la zona oriente del Valle de México.

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DIPUTADOS DEJAN DE EXIGIR

Durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, los diputados de Morena mantuvieron una postura rígida y de exigencia ante la administración estatal, a la que constantemente demandaban información sobre el estatus del proyecto.

Desde tribuna, los legisladores lanzaban consignas de censura ante la opacidad con la que se manejaba la administración de Del Mazo y demandaban conocer el avance de la obra, incluso sesionaron para citar a comparecer al entonces titular de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez.

Foto/ Cortesía

Sin embargo, una vez que Morena llegó al poder los diputados dejaron de ser exigentes en torno a la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha. Se atravesaron las elecciones pasadas y los integrantes de la bancada morenista en el Congreso bajaron el ritmo de trabajo, y durante más de dos meses, previos al cambio de la Legislatura, no volvieron a tocar el tema.

Ahora, con la integración de la nueva Legislatura, la cual entró en funciones el pasado 5 de septiembre, los diputados de Morena hasta el momento no se han referido al estatus de las obras de ese medio de transporte.

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CORREDOR DE AUTOBUSES

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Trolebús Chalco-Santa Martha operará con al menos 102 camiones articulados.

En su etapa inicial se calcula que podrá movilizar a 20 mil pasajeros y en su etapa de maduración trasladará a más de 240 mil pasajeros al día.

Las unidades contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, así como espacios para personas con discapacidad.

Puedes leer: Por tercer día seguido, trabajadores del Poder Judicial protestan en la Suprema Corte en insurgentes Sur

Este medio de transporte masivo tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones intermedias y dos terminales (Santa Martha y Chalco), en total 15.

Se prevé que favorezca a habitantes de municipios como Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así como residentes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

El Trolebús Chalco Santa Martha se conectará con la Línea “A” del Metro (férreo), la cual va de La Paz a Pantitlán, así como con la Línea 2 del Cablebús que corre de Iztapalapa a Santa Martha y con la Línea 10 del Trolebús elevado que transita por la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el Metro Constitución de 1917.

Foto/ Cortesía

OPERACIÓN EN MANOS DE CDMX

Aunque la mayor parte de la inversión para la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha proviene del presupuesto del Estado de México, dicho medio de transporte será operado por el gobierno de la capital del país, según lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Las partes (gobierno de CDMX y Edomex) acuerdan que una vez terminada la vigencia del contrato de obra pública…. a través de la suscripción del Acta Administrativa de Entrega-Recepción correspondiente, la infraestructura y los accesorios construidos, relativos a “El Proyecto” serán entregados a “El GCDMX y pasarán a ser operados por éste, para lo cual ejecutarán igualmente las acciones correspondientes”, dice la séptima cláusula del convenio firmado por ambos gobiernos el 23 de septiembre de 2021, un mes antes de que se diera a conocer en la Gaceta.

El convenio suscrito hace alusión a una obra consistente en el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un sistema eléctrico de transporte de pasajeros (Trolebús) del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias y hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa), con una longitud de 18.5 kilómetros.


Trolebús Chalco Santa Martha

  • Longitud total: 18.5 kilómetros
  • Viaducto elevado: 6.7 kilómetros
  • A nivel de superficie: 11.8 kilómetros


Demanda estimada diaria en su etapa inicial: 20 mil pasajeros

Demanda estimada diaria en etapa de maduración: 240 mil pasajeros


  • 102 unidades articuladas
  • 142 pasajeros por unidad
  • 7000 empleos generados
  • 25 kilómetros por hora velocidad promedio

Una terminal en Iztapalapa, dos estaciones en La Paz, seis estaciones en Valle de Chalco Solidaridad, cinco estaciones y una terminal en Chalco de Diaz Covarrubias.


Beneficios:

  • Integración con los sistemas de transporte.
    Línea "A" del STC Metro Cablebús Línea 2, Línea 10 Trolebús Elevado Constitución de 1917.
  • Reducir el tiempo de recorrido de 2 horas a 33-35 minutos.
  • Corredor cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido.


Municipios Beneficiados:

  • Valle de Chalco Solidaridad
  • Chalco de Diaz Covarrubias
  • La Paz y Alcaldía Iztapalapa


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LAS ESTACIONES DEL NUEVO TROLEBÚS SERÁN:

  • Terminal Chalco
  • Amalinalco
  • José María Martínez
  • Chalco Centro
  • Vicente Guerrero
  • Oriente 50
  • Alameda Oriente
  • Exhacienda
  • Soto y Gama
  • Laguna
  • Parque de la Mujer
  • Xico
  • La Caldera
  • Los Reyes
  • Terminal Santa Martha

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La construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, el proyecto que busca a agilizar la movilidad en la zona oriente del Valle de México, beneficiando a más de tres millones de habitantes, registra un retraso de casi año y medio y un incremento del 51.1% en el costo de la obra, además de que no existe una fecha precisa para terminar los trabajos.

Las maniobras del proyecto comenzaron en febrero de 2022 en el municipio de Chalco y el plan era que ese medio de transporte masivo estaría operando al finalizar el primer semestre de 2023, según los cálculos del gobierno del Estado de México, encabezado entonces por Alfredo del Mazo Maza.

La estimación del costo de la obra, en un principio, era de 7 mil 473 millones de pesos, de acuerdo con los recursos aprobados por el Congreso del Estado de México, con fondos complementarios, dado que se trata de un proyecto con la participación de los tres niveles de gobierno.

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Sin embargo, los retrasos y los ajustes inflacionarios ahora apuntan a un gasto de 11 mil 293 millones de pesos, lo que representa un incremento del 51.1% respecto al monto original. La última previsión del gobierno era que la construcción quedaría terminada en septiembre de 2024, pero tampoco se cumplió.

El Trolebús Chalco-Santa Martha es otra de las obras que no pudo inaugurar el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en múltiples ocasiones anunció que los trabajos estaban a punto de terminar.

De acuerdo con el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, las maniobras se fueron complicando con el tiempo por diversas razones, entre ellas, debido a que se localizó un colector que alteró los trazos originales.

Foto/ Cortesía

Mencionó que las labores de ingeniería también han enfrentado dificultades porque abajo atraviesa el canal de La Compañía. “Estamos esperando y no por adelantarnos dos o tres meses vamos a poner en riesgo la vida de millones de mexiquenses”, dijo, tras afirmar que el colector hallado está afectando casi dos kilómetros y se localiza casi llegando a Chalco.

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Las obras están a cargo de La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, la cual en 2021 ganó el contrato para la obra por un monto de más de 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades estatales han manifestado su inconformidad porque las empresas han quedado mal y la puesta en marcha del Trolebús se ha retrasado.

Daniel Sibaja González manifestó que a pesar de esta situación, existe confianza de que ese medio de transporte estará operado antes de que termine el presente año, aunque no existe una fecha oficial de terminación del proyecto, el cual lleva un avance de más del 80%, según las autoridades.

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DADO A CONOCER EN 2021

El proyecto denominado “Corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús Chalco-Santa Martha”, divulgado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de octubre de 2021, quedó formalizado en un convenio de colaboración entre la administración capitalina y la del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal.

El proyecto forma parte del plan de desarrollo metropolitano, en el que se reconoce la demanda de viajes en la zona oriente del Valle de México, con la urgencia de consolidar alternativas de transporte de calidad, seguro, ágil y eficiente, capaz de disminuir los costos de tiempo y dinero para la población.

El Trolebús Chalco-Santa Martha, aunque correrá por jurisdicción del Estado de México, está considerado como la Línea 11 de trolebuses capitalinos, pues conectará con la alcaldía Iztapalapa y enlazará con otros medios de transporte en la Ciudad de México.

La expectativa es que ese medio de transporte pueda beneficiar a más de tres millones de habitantes de la región, al facilitar la movilidad de miles de personas que todos los días se dirigen a la capital del país, o bien, a los municipios de la zona oriente del Valle de México.

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DIPUTADOS DEJAN DE EXIGIR

Durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, los diputados de Morena mantuvieron una postura rígida y de exigencia ante la administración estatal, a la que constantemente demandaban información sobre el estatus del proyecto.

Desde tribuna, los legisladores lanzaban consignas de censura ante la opacidad con la que se manejaba la administración de Del Mazo y demandaban conocer el avance de la obra, incluso sesionaron para citar a comparecer al entonces titular de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez.

Foto/ Cortesía

Sin embargo, una vez que Morena llegó al poder los diputados dejaron de ser exigentes en torno a la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha. Se atravesaron las elecciones pasadas y los integrantes de la bancada morenista en el Congreso bajaron el ritmo de trabajo, y durante más de dos meses, previos al cambio de la Legislatura, no volvieron a tocar el tema.

Ahora, con la integración de la nueva Legislatura, la cual entró en funciones el pasado 5 de septiembre, los diputados de Morena hasta el momento no se han referido al estatus de las obras de ese medio de transporte.

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CORREDOR DE AUTOBUSES

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Trolebús Chalco-Santa Martha operará con al menos 102 camiones articulados.

En su etapa inicial se calcula que podrá movilizar a 20 mil pasajeros y en su etapa de maduración trasladará a más de 240 mil pasajeros al día.

Las unidades contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, así como espacios para personas con discapacidad.

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Este medio de transporte masivo tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones intermedias y dos terminales (Santa Martha y Chalco), en total 15.

Se prevé que favorezca a habitantes de municipios como Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así como residentes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

El Trolebús Chalco Santa Martha se conectará con la Línea “A” del Metro (férreo), la cual va de La Paz a Pantitlán, así como con la Línea 2 del Cablebús que corre de Iztapalapa a Santa Martha y con la Línea 10 del Trolebús elevado que transita por la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el Metro Constitución de 1917.

Foto/ Cortesía

OPERACIÓN EN MANOS DE CDMX

Aunque la mayor parte de la inversión para la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha proviene del presupuesto del Estado de México, dicho medio de transporte será operado por el gobierno de la capital del país, según lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Las partes (gobierno de CDMX y Edomex) acuerdan que una vez terminada la vigencia del contrato de obra pública…. a través de la suscripción del Acta Administrativa de Entrega-Recepción correspondiente, la infraestructura y los accesorios construidos, relativos a “El Proyecto” serán entregados a “El GCDMX y pasarán a ser operados por éste, para lo cual ejecutarán igualmente las acciones correspondientes”, dice la séptima cláusula del convenio firmado por ambos gobiernos el 23 de septiembre de 2021, un mes antes de que se diera a conocer en la Gaceta.

El convenio suscrito hace alusión a una obra consistente en el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un sistema eléctrico de transporte de pasajeros (Trolebús) del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias y hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa), con una longitud de 18.5 kilómetros.


Trolebús Chalco Santa Martha

  • Longitud total: 18.5 kilómetros
  • Viaducto elevado: 6.7 kilómetros
  • A nivel de superficie: 11.8 kilómetros


Demanda estimada diaria en su etapa inicial: 20 mil pasajeros

Demanda estimada diaria en etapa de maduración: 240 mil pasajeros


  • 102 unidades articuladas
  • 142 pasajeros por unidad
  • 7000 empleos generados
  • 25 kilómetros por hora velocidad promedio

Una terminal en Iztapalapa, dos estaciones en La Paz, seis estaciones en Valle de Chalco Solidaridad, cinco estaciones y una terminal en Chalco de Diaz Covarrubias.


Beneficios:

  • Integración con los sistemas de transporte.
    Línea "A" del STC Metro Cablebús Línea 2, Línea 10 Trolebús Elevado Constitución de 1917.
  • Reducir el tiempo de recorrido de 2 horas a 33-35 minutos.
  • Corredor cero emisiones contaminantes y baja generación de ruido.


Municipios Beneficiados:

  • Valle de Chalco Solidaridad
  • Chalco de Diaz Covarrubias
  • La Paz y Alcaldía Iztapalapa


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LAS ESTACIONES DEL NUEVO TROLEBÚS SERÁN:

  • Terminal Chalco
  • Amalinalco
  • José María Martínez
  • Chalco Centro
  • Vicente Guerrero
  • Oriente 50
  • Alameda Oriente
  • Exhacienda
  • Soto y Gama
  • Laguna
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  • Xico
  • La Caldera
  • Los Reyes
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