En lo que va del actual sexenio el consumo de metanfetaminas en el Estado de México, la entidad más poblada del país ha registrado un incremento de 2,486%, de acuerdo con datos del Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco.
Estos registros son con base al número de personas atendidas en el sector salud, derivado de procesos de intoxicación, cuya primera atención se brinda en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
TE RECOMENDAMOS: Pacientes con cáncer bloquean acceso a Terminal 1 del AICM; exigen medicamentos y tratamientos
Las metanfetaminas son una sustancia estimulante poderosa y altamente adictiva que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.
De los municipios mexiquense, Ecatepec ocupa el primer lugar en el consumo de sustancias tóxicas, donde la distribución de enervantes se realiza en prácticamente todas las colonias de la localidad, donde grupos dedicados al narcomenudeo operan principalmente en la noche, con personas que se mueven en su mayoría en motocicletas para entrar y salir de las comunidades.
De acuerdo con la información del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, que divulga a través del Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco los datos de personas atendidas por consumo de diversas drogas, las metanfetaminas, a diferencia de otras sustancias, registran un incremento exponencial en su consumo.
En 2018, al inicio del actual gobierno federal, los casos atendidos en los Centros de Atención Primaria en Adicciones fueron 23, y en lo que va del presente año, la cifra se disparó a 595, lo que representa un incremento de 2,486%.
El consumo de la cocaína, por el contrario, presenta una disminución, debido a que en 2018 se registraron 363 casos, en comparación con los 149 en lo que va de 2023. Lo mismo sucede con el Cristal, pues al comienzo de la actual administración se registraron 138 casos, y para este año se tienen solo 12.
El consumo de mariguana también decreció. Hace cinco años el número de casos fue de 2.749, en contraste con los 693 registrados hasta la fecha.
En términos generales, de todas las sustancias tóxicas que clasifica el Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco, como alucinógenos, anfetaminas, alcohol, benzodiacepinas, cocaína, crack, cristal, inhalables, LSD, mariguana, metanfetaminas, nueva sustancia psicoactiva, opiáceos-opiodes, sedantes y tabaco, muestran una tendencia a la baja, siendo las metanfetaminas las que presentan un considerable incremento.
El Observatorio Mexiquense de Drogas, Alcohol y Tabaco es una instancia dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace