Con el propósito de sentar las bases para desarrollar un Atlas de la Biodiversidad del Suelo en los diferentes ecosistemas y agrosistemas del Suelo de conservación de la Ciudad de México, se firmó un del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Biología de la UNAM y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por Susana Aurora Magallón Puebla y Columba Jazmín López Gutiérrez, y autoridades respectivamente.
El plan forma parte de un proyecto a nivel nacional, e Internacional, en el que participan más de 30 laboratorios, de México, Dinamarca, Noruega, y Corea del Sur, los cuales se encuentran dentro del Programa Universitario de Estudios del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Te recomendamos: México en alerta por aumento de Virus Sincicial Respiratorio
La directora del Instituto de Biología adelantó que en marzo 2024 se podrán tener los primeros resultados. El Atlas comprenderá todo el suelo (de la ciudad) pero (los expertos) tomarán una parte para el suelo de conservación.
"Es un enfoque muy regional importante porque hay comunidades agrícolas y que el Atlas en general contempla el muestreo de diferentes regiones de todo México", argumentó.
Durante la firma del Memorándum se explicó que se tomaron 50 muestras de suelo de las nueve alcaldías que conforman el Suelo de Conservación: Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y la Gustavo A. Madero.
De estas muestras, 26 fueron tomadas en diversos agroecosistemas y 24 en ecosistemas originarios del Valle de México.
Previo al día Mundial del Suelo, la titular de la Corenadr explicó: "hace un mes tomamos las muestras, se procesaron inicialmente en la Comisión y ahora las tiene el Instituto de Biología para hacer el análisis de artrópodos y mandar dichas muestras a secuenciarlas".
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sobre el tema, la directora del Instituto de Biología, Susana Magallón, destacó que se requerirá un esfuerzo muy especializado porque la gran diversidad de organismos que se pueden encontrar no la conocemos, vamos a encontrar especies que ya están descritas para la ciencia, pero seguramente habrá muchas que no lo están.
Asimismo, resaltó que se necesitará también el esfuerzo de especialistas y estudiantes de diferentes niveles ya que hacer las primeras fases de la identificación involucra la formación de recursos humanos sustantivas, una tarea propia de la Máxima Casa de Estudios.
López Gutiérrez afirmó que el Atlas es un proyecto financiado por la Dirección General del Personal Académico de la UNAM y vinculará al Instituto de Ecología, la FES Iztacala y la Facultad de Ciencias.
Refirió que es la primera vez que se generará una investigación de este tipo. "Es una forma de estar atentos a la parte de cambio climático e irnos adaptando".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem