Entre el abanico de tradiciones y costumbres que distinguen a Xochimilco, destaca la temporada de Navidad, que inician con las posadas, donde resalta el Nacimiento del Niño Dios, el cual destaca por la creatividad y talento de los fieles y mucho depende del oficio a qué se dediquen, como el caso de la familia Flores Ríos, del barrio de La Santísima, quienes son cartoneros por lo que, sus piezas son hechas de cartón y madera.
TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde será la nueva sede del Festival de Flores de Nochebuena?; habrá grandes descuentos
En esta temporada, crearon un nacimiento por personajes de un metro 75 centímetros de altura, como José, el arcángel Gabriel, los tres reyes magos; la virgen María por estar hincada mide un metro 30 centímetros, el Niño Dios está elaborado de yeso y mide 35 centímetros, quien esta recostado en una trajinera con paja en lugar de pesebre. Un toque significativo por ser oriundos de Xochimilco.
Cabe destacar que los personajes están elaborados con cartón, madera, alambre, engrudo, pintura acrílica, telas de diversos colores “y sobre todo, desde el inicio una idea que puede variar”, afirma una de las artesanas que participó, Laura Cruz.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Agregó que junto con su abuelita, primos y papás, para diseñar característico nacimiento, le llevó una semana y ocupa todo el espacio de la sala de la vivienda. “En lo personal, a mí me tocó retocar los ojos de cada personaje. Se hace a detalle pues deben comunicar ternura, consuelo al mirar”.
Comenta que ya se preparan para las posadas, las cuales están arraigas en Xochimilco, con una nueva costumbre, aclara, las letanías que retumban en las bocinas que están al lado de los nacimientos, “son la nueva aportación a las enquistadas tradiciones”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem