Científicos, estudiantes y empresarios mexicanos crearon un novedoso biodigestor, único en todo el mundo, capaz de transformar la materia orgánica e inorgánica en energía denominada biogás, para uso doméstico e industrial.
Entrevistado luego de su participación en la presentación de dicha maquinaria, realizada en el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Iztapalapa (TecNM), Arturo Peña Tapia, director general del Grupo Kauil Energéticos, dijo que este proyecto inició precisamente en ese plantel con la ayuda de los profesores y alumnos, quienes colaboraron en su funcionamiento e instalación.
LEE TAMBIÉN: Buenavista: pretende Gobierno de CDMX adquirir predio y regularizar viviendas incendiadas
Dijo que aún no han expuesto la idea al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no descartó la posibilidad de un acercamiento con el mandatario para decirle que con el biodigestor se puede lograr que el ambiente en el país se limpie hasta 70 por ciento, porque el biogás con el funciona la maquinaria no arroja humo.
El empresario comentó que al momento el biodigestor ha tenido un excelente desempeño y es alimentado con materia orgánica como pasto, nopales, ramas, desechos orgánicos como comida y heces de animales, con lo cual se genera biogás que se utiliza en los laboratorios y la cocina del plantel educativo, y ese combustible no contribuye a la contaminación ambiental.
Hizo hincapié en que este proyecto sirvió para que se creara una nueva carrera en el TecNM llamada biodigestión, donde los alumnos son capacitados para crear mejores métodos para producir energía sin afectar el medio ambiente del país.
TE PUEDE INTERESAR: En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Señaló que el proyecto ha mostrado un buen crecimiento, al grado de que su compañía mandó a fabricar otros dos biodigestores, uno de ellos se encuentra en los municipios Peribán de Ramos y Zitácuaro, Michoacán, e incluso ya está en proyecto la creación de un tercero que se instalará en el sureste del país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Actualmente tenemos el reto de que entre seis y ocho meses ir a la zona de la Riviera Maya en Quintana Roo para instalar allá otro biodiogestor de dos hectáreas, que haga las mismas funciones de sus antecesores y que sea alimentado con sargazo, alga marina que se ha convertido en un verdadero problema en ese paradisiaco lugar que actualmente es la puerta de entrada a México, y de esta manera se genera también composta, fertilizantes y por supuesto biogás".
En este sentido, Peña Tapia dijo que antes de eso, se instalará una planta donde se recaben alrededor de 150 toneladas diarias de sargazo y basura orgánica que se genera en las playas, y que de ahí se pueda alimentar sin mayor problema al biodigestor para que haga sus funciones en la producción de energía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem