Así como existe una misión de cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas que actúan en zonas de conflicto, la alcaldía Iztapalapa contará con Gorras Guinda que propiciarán la paz, comentó la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.
"Este día arrancamos el programa Facilitadores por la Paz, nuestras Gorras Guindas, un esfuerzo que selecciona la ciudadanía comprometida con su comunidad para ser agentes de cambio a través del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos", declaró.
La alcaldesa sostuvo que consolidar el buen vivir en la colonia es una realidad alcanzable cuando se trabaja en unidad, con compromiso y solidaridad.
Ante Manuel Alegría, encargado en Iztapalapa, de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Alavez Ruiz recordó que el modelo neoliberal en el país privilegió, por décadas, los Intereses privados, la acumulación desmedida y el individualismo sobre los derechos del pueblo, lo que generó desigualdad, pobreza, apatía e exclusión social.
"En Iztapalapa, 85 por ciento de nuestra población vivía en manzanas con muy bajo índice de desarrollo social, y 81 por ciento de esas personas se encontraban en situación de pobreza, sin acceso pleno a sus derechos, lo cual resultó en la inseguridad, la violencia y la pérdida de valores que en la actualidad enfrentamos", agregó.
Ante este panorama, la alcaldesa manifestó que tanto la comunidad como el gobierno que encabeza hacen el compromiso de emprender acciones para la construcción de la paz, la seguridad y el bienestar.
"Este compromiso es compartido entre autoridades y ciudadanía, porque sabemos que sólo trabajando en conjunto podremos cambiar las condiciones de nuestra comunidad", subrayó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Alavez Ruiz expresó que, de acuerdo con los datos que se registran en las mesas de paz que se realizan todos los días en la sede de la alcaldía, el delito de violencia intrafamiliar es el que tiene mayor incidencia en la demarcación.
"Queremos que toquen no sólo las puertas, sino el corazón de la gente, que se hable con ellos, con ellas, y que todas estas actividades sean para propiciar el acuerdo y soluciones pacíficas", dijo.
Comentó que son varias las colonias con esa situación, pero se ha logrado avanzar y por ello se pide a las y los agentes de cambio a que se coordinen con las direcciones territoriales para intervenir en Desarrollo Urbano.
“Aquí estamos con presencia de Policía Auxiliar, Policía Sectorial, Guardia Nacional, Sedena la Marina que hacen rondines constantes para velar por la seguridad de la gente, y mañana tenemos una mega jornada de salud y debemos invitar a la población a participar”, señaló.
Afirmó que en la zona ya hay un dispositivo armado que ha tenido como resultado la detención de personas que quieren acercar a la gente sustancias psicoactivas, "y que eso no lo vamos a permitir".
Por ello, la mandataria llamó a contribuir en favor de esta misión en Desarrollo Urbano, que se extenderá al resto de colonias de la alcaldía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem