Con el objetivo de que la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sea una de las mejores capacitadas, se construyó el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, al interior de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México con una inversión de 60 millones de pesos.
Capacitará a 28 mil elementos de la Subsecretaría de Operación Policiacas, con la finalidad de combatir el crimen y situaciones de riesgo para la población.
TE PUEDE INTERESAR: Chato no se anda con pelotitas, así luce su pistola este perrito policía
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que este es el primer centro de su tipo en toda América Latina además de que la Ciudad de México se convirtió en el tercer sitio del mundo en contar con este centro después de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos e Israel.
Dicho centro le permite a los policías recrear escenarios como Tepito, el Centro Histórico o cualquier punto de la Ciudad de México donde se registre un delito y así poder entregarse como si se tratara de una operación real, además de que pueden interactuar con avatares virtuales y reales.
“Siempre hemos pensado que la tecnología e innovación ayuda a construir los derechos y en ese caso es el derecho a la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, qué ventaja tiene ese centro de realidad virtual frente a la otra capacitación y entrenamiento que tiene la policía de la Ciudad, se pueden desarrollar diversos escenarios, no solo es para un centro de tiro sino para una operación policial y tiene un centro de evaluación, es decir, el policía llega, hace sus ejercicios y después es evaluada, de tal manera que sepa si desarrolló adecuadamente o no la operación que tenía que realizar, lo vuelve a hacer y de esta manera generamos mejores condiciones”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Otro de los objetivos es que los elementos cumplan con el protocolo de actuación policial apegados a los derechos humanos y sobre todo respetar el uso de la fuerza.
Dicho centro fue construido en la Universidad de la Policía y la mandataria comentó que dicha incursión se recuperará en dos años con lo que se ahorran en Armas, municiones y en todo lo que significa el entrenamiento además de que se costeó con recursos federales del FAS.
Sobre este tema, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch explicó que tan solo de la Universidad de la Policía se gastan cuatro millones en puras municiones.
Prioridades
El funcionario comentó que se dará prioridad a los grupos que son más tácticos como el Agrupamiento Zorros y la Unidad Metropolitana de Operación Policial.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
García Harfuch comentó que a través de estas prácticas se les entrena en situaciones de estrés extremo tal y como se vive en la vida real, con sonido de alarmas, disparos, sirenas para que sepan cómo reaccionar, los participantes están equipados con armas de fuerza letal y no letal con las que pueden practicar el uso regulado de la fuerza.
Hasta ahora dicho centro no cuenta con ninguna certificación pues se trata de tecnología muy nueva en la que la Ciudad de México está siendo pionera al implementarla, explicó, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Primera etapa
Está es la primera etapa del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual y cuenta con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de arma de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo, entre otros cientos de aditamentos, se puede recrear cualquier zona, colonia o escenario que existe en la Ciudad de México o en el país.
Se puede elegir entre distintos escenarios ambientales disponibles, escuelas, centros comerciales, restaurantes, autopistas, campos de tiro personalizados, aviones.
El sistema registra las sesiones de entrenamiento y permite reproducir la acción desde puntos de vista ilimitados además, recopila y analiza todos los datos que se asocian con las acciones del escenario. Esto permite a los capacitadores, realizar comentarios precisos y corregir el desempeño de los estudiantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem