Para enfrentar a la delincuencia en los 125 municipios del territorio mexiquense, autoridades estatales, académicos y sociedad civil crearon el Atlas de la Seguridad del Estado de México.
En el marco del Seminario sobre Violencia y la Paz, realizado en el Colegio de México, el titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, afirmó que este documento servirá como base de conocimiento para afrontar a los criminales.
En la elaboración del Atlas de la Seguridad del Estado de México participaron el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, la Universidad Mexiquense de Seguridad y la propia Secretaría de Seguridad estatal.
Se trata de un proyecto de investigación, con el fin de tener un solo documento con información disponible en materia de seguridad. Contiene datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además de los generados por el gobierno del Estado de México y datos elaborados por la Dirección General de Información de la Secretaría de Seguridad.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Rodrigo Martínez-Celis Wogau y editor del Atlas de la Seguridad del Estado de México indicó que para alcanzar los objetivos durante la realización de este importante documento fue necesario tomar en cuenta tres puntos.
El primero fue la participación de la academia y su conjugación con la operatividad. El segundo, el trabajo coordinado en todos los componentes en el tema de seguridad, como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial, el Sistema Penitenciario, la Policía Estatal y las Policías Municipales. El tercero, las estrategias de seguridad que se han implementado en el Estado de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, dijo que estos tres elementos derivan en cinco ejes prioritarios.
El primero es el intercambio de información que llega a la Secretaría de Seguridad, mediante denuncias. El segundo eje es la construcción de inteligencia estratégica. El tercero es el desarrollo profesional de todos los elementos de la Secretaría de Seguridad. En el cuarto punto se contempla el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la seguridad. El quinto y último aborda un despliegue operativo eficaz.
En su intervención, la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), Griselda Camacho Téllez, expresó la importancia de profesionalizar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem