Crea CDMX clínica de salud mental, habrá consultas gratis las 24 horas del día

La Jefa de Gobierno anunció un ambiciosos programa denominado “Vida Plena, Corazón Contento, Ciudad con salud mental”

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · martes 26 de noviembre de 2024

Foto: X @ClaraBrugadaM

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina anunció un ambiciosos programa denominado “Vida Plena, Corazón Contento, Ciudad con salud mental”, el cual pretende disminuir los índices de suicidio en la capital. Los casos por este tipo son alarmantes por lo que buscará prevenirlo desde nivel primaria y secundaria.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Dichas acciones incluyen la creación de una instancia del Gobierno capitalino responsable de la salud mental y la construcción de una clínica de emergencia que brindará atención de salud mental las 24 horas del día de forma gratuita.

Dicho programa también incluye la creación de una red de comunicadores por la salud mental para formatear la cultura del diálogo abierto sobre la salud emocional; la construcción de 100 Centros de Cuidado de las Emociones “Vida plena, corazón contento” y “Salas de las Emociones” en cada una de las Utopías que se abrirán en CDMX y la apertura de un espacio llamado creación del “Cuenco de las Emociones”.

Los casos de suicidio a nivel nacional son de 6.8 por cada 100 mil habitantes, mientras en la Ciudad de México es de 3.4, por lo que ocupa el penúltimo lugar en estados de personas que deciden quitarse la vida.

Priorizarán a infancias y la juventud

La mayoría de los suicidios se da en los hombres con más del 80%, aunque los intentos de suicidios se dan más en las mujeres, de ahí el énfasis en las y los jóvenes en el tema de los índices más altos entre los jóvenes entre los 15 y 19 años.

Dicha estrategia, estará enfocada en la atención de trastornos mentales como ansiedad y depresión, así como la prevención del suicidio, particularmente a niñas, niños y jóvenes, y estará compuesta por ocho acciones, adelantó la mandataria.

“Entonces tenemos la oportunidad de prevenir una de las causas de muerte más importante entre los jóvenes y evitar que el suicidio nos siga arrebatando a más jóvenes”, dijo en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Así que, ante esta situación, consideramos muy importante avanzar hacia un esquema que pueda atenderlo con siete ejes que son los conductores de esta estrategia”, las cinco principales son:

  • 1.- Derecho a la salud emocional.
  • 2.- Vida Plena.
  • 3.- Presencia Territorial.
  • 4.- Perspectiva de género.
  • 5.- Tendrá un enfoque de juventudes.

“Y pensamos también que esta estrategia se construye bajo la convicción de que no existe salud mental sin justicia social, es parte de; y sin redes humanas que fortalezcan la conexión de las personas, es decir, no podemos ver el problema de manera aislada y la solución tiene que ser la red social, la red familiar, la red de personas con las que podamos desarrollarnos; y garantizando derechos y acceso a oportunidades reales de tratamiento”, resaltó la responsable de la Ciudad de México.

Ansiedad y presión aquejan a universitarios

En la presentación el programa, la secretaria de Salud de la CDMX, Nadine Gasman, informó que en la capital 14% de sus habitantes reportó en el último año problemas de salud mental, además, el 42% de los universitarios en la CDMX han presentado síntomas de ansiedad o depresión.

“Este diagnóstico nos muestra una realidad alarmante que afecta de manera diferenciada, como tantas cosas, a mujeres y hombres”, señaló de manera alarmante.

“Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad y depresión son más frecuentes en las mujeres, además, el índice de satisfacción con la vida es significativamente menor entre las mujeres y, desafortunadamente, en nuestra ciudad ocupa el lugar más bajo a nivel nacional de satisfacción con la vida de las mujeres”.

Y agregó: “También -y es importante decirlo- las personas jóvenes requieren de una atención particular. De acuerdo con el IAPA, entre las y los estudiantes universitarios de la Ciudad de México, 42 por ciento presenta rasgos de ansiedad, 42 por ciento muestra síntomas de depresión y 24 por ciento vive con trastornos de deficiencia de atención e hiperactividad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem