La alcaldía Coyoacán fue instruida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), a entregar documentación completa del programa social que maneja para ayudar a la población en temporada de frío.
Se trata del programa social denominado “Contra el frío en Coyoacán”, del que tiene que dar cuenta de en qué colonias se aplicó, así como hacer llegar información sobre el padrón de las personas beneficiadas.
TE RECOMENDAMOS: Entregan recursos a comités de salud, en beneficio de clínicas de la CDMX
El ple no del órgano garante ordenó a esa demarcación territorial como sujeto obligado, a modificar la respuesta entregada a la persona solicitante de la información, además de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y razonable para atender todos los requerimientos identificados en la solicitud original; la nueva respuesta debe ser emitida en a más tardar el próximo 12 de junio.
Resulta que el recurso de revisión interpuesto en contra de la alcaldía, identificado con el número de expediente INFOCDMX/RR.IP.1788/2024, fue turnado a la ponencia de la comisionada ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, quien aseguró que el acceso a la información pública completa y oportuna sobre este tipo de programas permite a la sociedad verificar su alcance y efectividad y fomenta la confianza en las instituciones públicas.
En el recurso, aprobado en el pleno del instituto por unanimidad, una persona solicitó información relativa a la acción social denominada “Contra el frío, Coyoacán contigo”, mediante el cual buscaba conocer la temporalidad del programa o acción social, las características del apoyo y la empresa contratada, entre otros aspectos.
Además, requirió información sobre el padrón de personas beneficiarias, si incluía a personas en situación de calle, cuáles fueron las colonias que se beneficiaron, así como los lugares y horarios de entrega. Asimismo, preguntó por los logros y beneficios alcanzados, las auditorías realizadas, las observaciones del órgano interno de control y la documentación soporte de las respuestas.
La demarcación, en su respuesta, proporcionó únicamente información sobre la temporalidad del programa y la empresa contratada, lo que motivó a la persona solicitante presentar un recurso de revisión ante el órgano autónomo por la entrega de información incompleta.
Nava Polina explicó que, del análisis realizado por su ponencia, y tras revisar el marco normativo aplicable y la documentación proporcionada, se identificó que Coyoacán no fue exhaustiva en la entrega de la información solicitada; respondió de manera parcial y no informó sobre el padrón de personas beneficiarias, las colonias en las que se brindó el apoyo, así como detalles sobre auditorías y observaciones del órgano interno de control.
Tras el análisis se concluyó que la persona tuvo razón en su queja, porque “de acuerdo con la Ley de Transparencia, toda la información relacionada con programas y acciones sociales son obligaciones de transparencia y, por lo tanto, deben ser pública y accesible sin necesidad de una solicitud específica”, señaló.
El programa en referencia, expuso la comisionada, consistió en realizar la entrega de cobijas a personas residentes de las colonias con un índice bajo y muy bajo de bienestar social, vulnerables a contraer enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas. Por ello, la transparencia en la gestión de las acciones sociales es fundamental para identificar áreas de mejora y también para garantizar que los beneficios lleguen a quienes más lo requieren.
Detalló que de acuerdo con el Reporte Especial #1 | 2024 Apertura en Programas y Acciones Sociales 2023 en la Ciudad de México, elaborado por el equipo de Estado Abierto del INFO, “sólo el 32 por ciento de los 309 programas y acciones sociales de 2023, publicados en la Gaceta Oficial, tienen información completa en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”.
Lo anterior implica que 3 de cada 10 programas eran visibilizados en la PNT, y sólo el 25% incluyen padrones de beneficiarios, lo que dificulta la rendición de cuentas y la supervisión social.
María del Carmen Nava mencionó que también se encontró que, en promedio, los programas y acciones sociales fueron publicados en la Gaceta Oficial 17 días después de haber iniciado su convocatoria, lo que afecta la oportunidad de la información proporcionada y de acceder a programas y acciones sociales.
Indicó que, al transparentar los programas y acciones sociales, la sociedad puede verificar su alcance, las personas beneficiadas y los resultados generados con la distribución de recursos públicos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem