La Ciudad de México está saliendo de la quinta ola de Covid-19 al registrar una positividad muy baja y 14 semanas con una tendencia descendente en el número de casos, informó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
No obstante, destacó la importancia de que los padres de familia lleven a vacunar a sus hijos, debido a que es precisamente en la temporada invernal cuando se incrementa la prevalencia de enfermedades respiratorias, y se podría esperar un pequeño repunte de casos de Covid-19.
Por ello, durante esta semana, la meta es aplicar alrededor de 80 a 90 mil dosis de vacuna antiCovid-19 a niños de 6 años y rezagados de 5 a 11 años, informó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Al arrancar la vacunación en el Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán, en la colonia Michoacana de la alcaldía Venustiano Carranza, el doctor Ochoa Moreno indicó que hasta el momento se ha alcanzado una cobertura de 65% en la vacunación antiCovid en el grupo de 5 a 11 años, lo cual es una cobertura elevado, pero confió que en esta semana siga aumentando.
Precisó que la Ciudad de México tiene una reserva de 230 mil dosis de vacuna Pfizer pediátrica, por lo que hay suficiente disponibilidad para aplicar la vacuna a los dos grupos que faltan; los de 6 años que se estarán vacunado esta semana y los de 5 años que toca la próxima semana; además, recalcó que se trata de la aplicación de segundas dosis para completar esquemas de vacunación.
La siguiente etapa, que iniciará la próxima semana, se aplicarán aproximadamente 90 mil dosis más para niños de 5 años, con lo cual se estaría terminando con el grupo de 5 a 11 años, precisó al señalar que el rezago en estos grupos de edad es realmente mínimo y no supera el 5%.
Llamó a los padres de familia llevar a vacunar a sus hijos, ante el inicio de la temporada invernal que es la época del año cuando se incrementan los padecimientos respiratorios, entre ellos, el Covid-19, que al igual que la influenza se convertirá en un virus endémico.
Recordó que son dos dosis de vacuna Pfizer pediátrica las que deben recibir los menores. La segunda a los 21 a 42 días de haberse aplicado la primera dosis, por lo que los padres de familia pueden acudir a cualquiera de los 55 puntos de vacunación que están operando, como son los centros de salud de la Ciudad de México, los T-III, los T-II, las unidades de medicina familiar del IMSS y del ISSSTE.
En cuando al comportamiento epidemiológico que registra el Covid-19, el doctor Ochoa Moreno señaló que la Ciudad de México suma 14 semanas en una tendencia decreciente, “la pandemia está prácticamente ya en retirada y se está convirtiendo en una fase endémica”, de ahí la importancia de vacunarse ahora, porque ya viene la temporada invernal, época en la que se espera haya un pequeño repunte de casos, dado que se trata de una enfermedad respiratoria.
El doctor Ochoa Moreno consideró que la Ciudad de México está saliendo de la quinta ola de Covid-19 al registrar 14 semanas con una tendencia hacia la disminución en el número de casos, así como una positividad muy baja, ya que de las aproximadamente 800 pruebas que se toman diariamente, solo el 5% tiene resultado positivo, “o sea, podemos decir que la pandemia ya está en retirada; es decir, estamos en fase endémica”, explicó.
El doctor Ochoa destacó que la vacuna de Covid-19 e influenza se pueden aplicar de forma simultánea.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Respecto al uso de cubrebocas, el especialista indicó que la recomendación es usarlo en lugares cerrados donde no se garantice la sana distancia que es de 1.5 metros, como es en unidades de transporte público, por lo que se puede prescindir del uso de cubrebocas en lugares abiertos.
En el caso de la vacuna contra influenza, el doctor Jorge Alfredo Ochoa recordó que este inmunizante se está aplicando en más de 300 centros de salud, tanto del gobierno de la Ciudad de México, como del IMSS y del ISSSTE.
Comentó que este año, se espera mayor circulación del virus de influenza debido a que el Covid está de retirada, por lo que también recomendó a la población vacunarse durante todo el mes de octubre, para que en diciembre y enero, las personas ya estén debidamente protegidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem