Ante la escases de agua que se vive en algunas partes de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente convocó a los capitalinos a participar en el programa social "Cosecha de lluvia 2024" con el objetivo de aumentar el abasto del líquido en viviendas con vulnerabilidad hídrica.
Con este programa, se busca que los ciudadanos tengan una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, aprovechando la lluvia como un recurso valioso. Además, las beneficiarias y beneficiarios del programa reciben capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su Sistema Cosechador de Lluvia.
Te recomendamos: Crisis de agua en CDMX: ¿Cuáles son las colonias que la recibirán por tandeo?
¿Qué alcaldías son las participantes?
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
- Venustiano Carranza
¿Qué necesito para ser beneficiaria o beneficiario del programa?
- Ser habitante de las colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa
- Inscribirse y firmar una carta compromiso de que están dispuestos a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los Sistema Cosechador de Lluvia
- Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia
- Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a las y los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia
- Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda
- Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación de los Sistema Cosechador de Lluvia
¿Qué documentos se necesitan?
Presentar copia y original los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación vigente con fotografía (Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla Militar, Licencia de Conducir, Cédula Profesional e INAPAM).
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de registro al Programa.
- Presentar recibo Predial de hasta 2 años de antigüedad, hoja de valor catastral, Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos, comprobante de pertenencia al listado de asentamientos de la lista de la “Resolución General mediante la cual se condona el pago de los aprovechamientos respecto a la mitigación y compensación por pérdida de Servicios Ambientales a las personas que habitan los asentamientos humanos irregulares que se indican”, publicada el 13 de agosto de 2021 en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, una opinión emitida por la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Alcaldía que corresponda.
- Registrarse como persona interesada en beneficiarse con el Programa Social.
- Firmar la carta compromiso en la que se señala que se está dispuesto(a) a cumplir de ser el caso, con las adecuaciones necesarias en la vivienda para la óptima instalación del SCALL, así como con el posterior cuidado y mantenimiento de estos.
- Permitir el acceso de las personas integrantes de la UTO y del Servicio Integral del Programa a su domicilio, para realizar las visitas técnicas, de instalación y seguimiento.
- Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
¿Cuál es el costo de instalación del sistema?
La participación en el programa es totalmente gratuita, incluyendo la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia y las capacitaciones necesarias para saber usarlo correctamente.
Para obtener más información sobre el programa Cosecha de Lluvia en cada alcaldía te puedes comunicar a los siguientes números telefónicos, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas:
Iztacalco: 56-44-07-40-72
Iztapalapa: 55-79-83-70-45
Tláhuac: 55-62-20-82-50
Tlalpan: 55-64-38-17-64
Venustiano Carranza: 55-21-19-85-67
Xochimilco: 56-32-37-26-32
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem